Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia del coronavirus en La Rioja parece haber entrado en una fase de estabilización tendente a la baja. En una jornada en la que no se han registrado fallecidos, mientras los casos activos siguen descendiendo y la incidencia acumulada, poco a poco, presenta mejores ... números (aunque todavía muy altos, por encima de los 3.500 a 14 días), la presión en la UCI del hospital San Pedro se mantiene. En esa unidad de críticos lo más reseñable es que siete de los ocho pacientes no están vacunados, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha anunciado que La Rioja solo mantendrá en vigor el pasaporte COVID como medida de lucha contra la pandemia después del 31 de enero, fecha hasta la que se mantendrán las actuales restricciones que afectan, principalmente, a los horarios de la hostelería.
En planta, son dos menos los pacientes con el virus. El descenso se registra en Logroño, con 40 ingresados, mientras que en Calahorra siguen siendo 7, con los que el total es de 47 frente a los 49 de ayer. Con estas cifras, la ocupación de la UCI sigue en un 18,60% y la de camas en planta se sitúa en el 7,30%.
Los casos activos siguen a la baja en la región, con un descenso de 125 en la última jornada. El total de afectados se sitúa así en 2.113 frente a a los 2.238 de la víspera.
La positividad (casos por cada cien pruebas en siete días) se mantiene alta, prácticamente invariable, con un 22,18% frente al 22,72% de un día antes. La trazabilidad también sigue por encima del 99%, en el 99,43.
Las incidencias acumuladas (casos por cada 100.000 habitantes) también se mantienen en descenso. En el caso de la relativa a la de 14 días, la bajada supera los cien puntos y se sitúa en 3.552,20. Similar es la bajada en la de 7 días, que se coloca en 1.589,80.
Diferente es el comportamiento en el apartado de los mayores de 65 años. La de 14 días también cae, pero solo en 30 puntos (se queda en 1.872,78) y la de 7 días sube ligeramente, pasando de 738,70 a 744,33.
Por edades, tanto en la IA a 14 días como en la semanal tienen en la franja de 30 a 39 años las peores cifras.
En las residencias de ancianos las cifras empeoran en la última jornadas. El número de centros con personas afectadas sigue siendo de diez, pero el total de casos ha crecido en siete, pasando de 119 a 126.
Por segunda jornada consecutiva no se han producido fallecimientos por el COVID-19, con lo que la cifra del mes de enero se mantiene en 29, lo que ya es la cifra más alta desde el pasado mes de agosto de 2021, cuando se acumularon 26. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en La Rioja por el virus 878 personas, de las que 326 vivían en residencias de ancianos.
La estabilidad se refleja en los parámetros que componen el semáforo de indicadores, donde no se han producido variaciones. Las incidencias siguen en nivel muy alto y la ocupación de la UCI, en alto, mientras que la de camas en planta está en riesgo alto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.