Y al octavo día, todavía positivo
Coronavirus ·
Salud aclara que tras los días de aislamiento se puede seguir siendo positivo, pero ya con bajo riesgo de contagioSecciones
Servicios
Destacamos
Coronavirus ·
Salud aclara que tras los días de aislamiento se puede seguir siendo positivo, pero ya con bajo riesgo de contagioLa sexta ola del coronavirus, más arrolladora quizá de lo que se preveía por culpa de Ómicron y su elevadísima capacidad de contagio, ha puesto mucha más responsabilidad en los propios ciudadanos que nunca. La marea ha hecho imposible que los rastreadores y la Atención Primaria mantengan un control exhaustivo de todos los casos, por lo que se ha llegado a una especie de 'autocuidado': diagnósticos caseros con test de antígenos, autoconfinamiento, y casi una «autoalta».
Pero ese autodiagnóstico genera, inevitablemente, dudas en los ciudadanos. Antes, durante y después. Una de ellas, por ejemplo: ¿qué ocurre si llega el séptimo día (o el octavo) y sigo siendo positivo en un test de antígenos? ¿Debo seguir en cuarentena? ¿Puedo (o debo) volver a trabajar?
La duda ha crecido sobre todo tras la reducción del confinamiento de siete a diez días. En un proceso «normal» del COVID-19 (sin complicaciones que lo agraven) el contagiado es transmisor de virus sin ninguna duda hasta el quinto día a partir del inicio de los síntomas. A partir de ahí la infectividad decae, es baja a los siete días y prácticamente nula a los diez. Y esos plazos suelen ser más cortos en vacunados que en no vacunados.
Pero eso no significa que el virus haya desaparecido, sino que es menos transmisible. Así, un test de antígenos a los siete días puede seguir siendo positivo pese a que el riesgo de transmisión sea bajo.
¿Cuál es el protocolo en La Rioja? Según indican desde la Consejería de Salud, el aislamiento desde el día en que se es positivo con síntomas debe prolongarse al menos siete días, y en todo caso tres días «desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico». «Es cuando se entiende que ha transcurrido el periodo de máxima transmisibilidad».
En la mayoría de los casos ese periodo es suficiente para que en los test de anticuerpos «de farmacia» el resultado sea negativo. Pero no es seguro. «Es posible que, pasado ese tiempo, una prueba diagnóstica continúe arrojando positivo». «Pero eso no significa, necesariamente, que siga habiendo riesgo de transmisibilidad». De hecho, según se conoce desde hace tiempo, es incluso posible que una prueba con más sensibilidad, como una PCR, detecte el virus hasta meses después del contagio, y mucho después de que se sea un peligro.
Noticia Relacionada
Diego Marín A.
Menor riesgo no significa, sin embargo, cero riesgo. Sigue habiendo un porcentaje de casos que sí podría ser infectivo, y ese es un riesgo que se aceptó cuando se redujo la cuarentena de siete a diez días, con argumentos más económicos que sanitarios. ¿Qué riesgo hay desde el octavo día? No hay consenso: hay estudios que lo cifran en un 10% de la población, otros que lo elevan hasta el 18%.
De hecho, en La Rioja se realiza una PCR «de salida» solo en el caso del personal sociosanitario. Hay parámetros que ayudan. Por ejemplo, el llamado 'Ct', que básicamente mide la cantidad de material genético del virus que hay en la muestra. Un Ct mayor de 30 indica una capacidad infectiva casi nula.
Pero esa precaución extra no se extiende a la población general. Para ellos, el criterio es el ya dicho. Tras días desde el inicio, y tres desde que cesaron los síntomas, vida normal. Aunque el dichoso test tenga dos rayas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.