Francisco Ocón, en una imagen de archivo. Juan Marín

La ejecutiva socialista riojana da negativo en los test del coronavirus

Los consejeros Francisco Ocón y Ana Santos, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el resto de miembros de la ejecutiva han dado negativo en la prueba PCR | Todos, salvo Vicente Urquía (que tiene anticuerpos al haber superado la enfermedad) deberán permanecer en aislamiento preventino

Jorge Alacid

Logroño

Jueves, 23 de julio 2020, 09:50

Todos negativos. Los consejeros Francisco Ocón y Ana Santos han dado negativo tanto en la prueba PCR como el análisis serologico que se les realizó ayer tras el resultado positivo en coronavirus que dio Raúl Díaz, senador autonómico de La Rioja y ... miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, que se reunió el pasado lunes. Tanto la consejera de Servicios Sociales como el consejero de Gobernanza Pública y secretario general del PSOE de La Rioja siguen confinados en sus domicilios particulares.

Publicidad

También ha dado negativo en las mismas pruebas el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, según ha comunicado el Ayuntamiento. Aun así, y siguiendo en todo momento el protocolo de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, «seguirá una cuarentena preventiva de 10 días para, a continuación, someterse a otra prueba de Covid-19 antes de reincorporarse a su trabajo en el Consistorio».

Entre los socialistas que estuvieron presentes en la reunión del lunes de la Ejecutiva del partido, figuraban también María Victoria de Pablo, Raúl Juárez, Nuria del Río, Resurrección Cruz, Teresa Naharro, Abel Martínez, Francisco Ibáñez, Teresa Villuendas, Laura Rivado, Sara Orradre, Santiago Uirzarna y Vicente Urquía. Todos ellos han descartado el contagio tras haberse sometido a sendas pruebas PCR y haber resultado todas ellas negativas. En el caso de Urquía, quien ya pasó la enfermedad, ha dado positivo en la IGG, por lo que de momento está inmune y le levantan la cuarentena.

Además, el concejal portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, también ha dado negativo en la prueba a la que se ha sometido para descartar o confirmar la enfermedad. En cualquier caso, deberá mantener el aislamiento preventivo durante diez días, como en el caso del resto de casos descartados que estuvieron en contacto con una persona infectada con COVID-19. A mediodía de este jueves se ha conocido que Adrián Calonge, el otro concejal sobre el que su posible contagio había dudas, también cuenta con una prueba PCR negativa.

Toda la Ejecutiva regional socialista está en cuarentena, incluyendo además de a Ocón y Santos, a tres concejales del Ayuntamiento de Logroño: su alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y los ediles Adrián Calonge y Kilian Cruz. Todos ellos acudieron a la reunión que mantuvo el órgano rector del partido del gobierno.

Publicidad

Según el relato de los hechos que pudo reconstruir Diario LA RIOJA, la trazabilidad de este caso, con derivadas en el estado de salud de buena parte de la cúpula socialista de la región y sus principales instituciones, comienza el martes por la tarde, cuando Díaz, senador en el Parlamento nacional y diputado autonómico, conoce los resultados de una prueba PCR que resultó positiva.

Acto seguido, informa al equipo de rastreadores de la Consejería de Salud de los contactos que ha tenido en los últimos días, incluyendo la reunión del lunes de la dirección de su partido. Todos los asistentes, en consecuencia, recibieron en la mañana del miércoles la misma instrucción: confinarse en sus respectivos domicilios y aislarse del resto de su familia, utilizando su propia habitación y también su propio baño, además de seguir el resto de instrucciones propias de esta circunstancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad