Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia del coronavirus da un respiro en La Rioja. La quinta ola deja datos esperanzadores en la última jornada. Al continuado descenso de casos activos se ha sumado en las últimas 24 horas la presión hospitalaria. El número de personas hospitalizadas por el COVID- ... 19 ha pasado de 57 a 42. Desde el 21 de julio, cuando se contabilizaban 40 pacientes, la cifra de ingresados no había sido inferior a los 46 y había llegado a sumar 76 el 2 de agosto.
La situación de la UCI mejora y en este momento son nueve los pacientes ingresados ella por esta enfermedad, tres menos que 24 horas antes. Así, la ocupación de la unidad de críticos en cuanto a pacientes COVID es del 20,93%, lo que significa que ha salido del riesgo extremo y ha pasado al grave.
Además, otra noticia realmente positiva es que en esta jornada no se han registrado fallecidos por el virus, según los datos notificados por la Consejería de Salud en su boletín epidemiológico diario. Son 809 las personas que han muerto por coronavuris desde que comenzó la pandemia, los últimos 16 durante este mes de agosto.
Los casos activos también siguen a la baja y apenas superan ya el millar. La reducción en 66 ayer dejan el total en 1.009. El número de personas en cuarentena, sin embargo, es ligeramente superior al del lunes, 12.723 hoy frente a los 12.663 del día anterior. Los contagios reseñados por Sanidad, mientras, se sitúan en 70.
En la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) hay una cifra discordante con respecto a las demás, ya que tres bajan y una suben. La acumulada a 14 días sigue en descenso y, por primera vez desde hace un mes está por debajo de los 500 (498,57) después de haber llegado a 787 el 31 de julio. En el caso de la IA a 7 días se sitúa en 216, seis puntos menos que el día anterior.
El parámetro que sube es el de la IA a 14 días en mayores de 65 años, aunque lo hace de forma ligera al pasar de 268,75 a 270,15. Mientras, la IA a 7 días en ese grupo de edad experimenta una notable bajada de 112,56 a 105,53.
Leve es, por otra parte, el descenso de casos activos en las residencias de mayores de La Rioja. El COVID sigue afectando a usuarios en cuatro de ellas (del 33 que hay en la región) y el número de personas enfermas es de 33, uno menos que el lunes.
A pesar de las bajadas en prácticamente todos los datos, en el semáforo de indicadores, solo cambia el color de una variable, la de ocupación de la UCI, que pasa del negro al rojo. Ahora son cuatro los que siguen en riesgo extremo, todos los referidos a las incidencias acumuladas. En rojo, además del relativo a la unidad de críticos, está el de la positividad (porcentaje de positivos por pruebas realizadas en siete días), que es del 12,25%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.