Justo Rodriguez

Notable descenso de casos activos en Calahorra y Alfaro

Logroño resta tan solo 4 casos | El dato negativo lo da Albelda, con 5 positivos más

Inés Martínez

Logroño

Martes, 10 de noviembre 2020, 11:33

Los datos de coronavirus en Logroño no son tampoco hoy positivos. Pero al menos no son negativos. La capital riojana resta este martes personas infectadas, aunque tan solo 4. Algo es algo, pero insuficiente. Si observamos la tendencia vemos que Logroño lleva 4 días consecutivos ... de bajada, algo que nos puede llevar a la esperanza pero en lo que debemos ser cautos, ya que son pocos días. Recordemos que la pasada semana ocurrió algo parecido y al final los números volvieron a subir. Y no poco. De momento, al menos, la capital permenece por debajo de los 800 casos activos, en 793. Eso sí, la tasa de positividad en Logroño es del 15,05%, muy por encima del 5% recomendado. Lo mismo ocurre con la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, que está en 802.

Publicidad

Sí son mejores los datos que se observan en Alfaro, que no llevaba una racha especialmente buena y que hoy resta 14. Y también los de Calahorra, que hoy contabilizan 16 ciudadanos menos que en estos momentos están infectados.

Ponemos el foco en la otra localidad riojana, además de Logroño, que en estos momentos está confinada perimetralmente y que, al igual que la capital, no consigue frenar el avance de la pandemia, Arnedo. La ciudad del calzado resta hoy dos casos activos. Lo es tan buena como la cifra que se registraba ayer, cuando restó 24. Pero algo es algo. Y ya son tres días seguidos en descenso. Hoy, la cifra total de 156 personas que estos momentos han dado positivo. Un respiro si tenemos en cuenta la tendencia que la localidad llevó la semana pasada. Como se puede ver en el gráfico, la evolución de la ciudad del calzado durante esta segunda ola es de lo más irregular y está llena de picos y valles. La localidad llegó a su pico más alto el pasado sábado 7 con 197 infectados, con una evolución claramente negativa desde que le pasado 20 de septiembre tuviera tan solo 2 casos activos. Esto fue antes de que la localidad tuviera que ser confinada, junto con Rincón de Soto y Calahorra, el 1 de octubre, tras un preocupante aumento de casos. A partir de ese momento y, con algún altibajo, la situación pareció empezar a controlarse hasta que el 16 de octubre los casos comenzaron a subir de nuevo. Tan solo dos semanas después y viendo que los datos no mejoraban, Arnedo fue de nuevo confinado y toda la hostelería cerrada, al igual que ocurrió en Logroño. Y así permanecen a la espera de que los datos mejoren.

La tasa de positividad en Arnedo es del 31,92%, una cifra muy elevada y que supera con creces lo recomendado por la OMS (5%). Lo mismo que ocurre con la incidencia acumulada, que se mantiene en cifras descontroladas: 1.384.

El punto negativo lo pone Albelda, que añade 5 casos activos. El resto de localidades se mantienen en números similares a los registrados ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad