Secciones
Servicios
Destacamos
«Entiendo que haya miedo, pero no se puede convertir en pánico», ha dicho en varias ocasiones el consejero de Educación, Pedro Uruñuela. El mensaje iba dirigido especialmente a las familias que no tienen claro si llevarán a sus hijos al colegio pero, sobre ... todo, a aquellas que ya han decidido que no lo harán. «La educación es un derecho fundamental del alumno y de la persona», recordó el jueves la ministra Isabel Celaá, que los padres o tutores deben asegurar.
No solo eso, entre los 6 y los 16 años es obligatoria (el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, es voluntario si bien una ausencia injustificada podría acarrear la pérdida de la plaza en el centro) y la no asistencia puede derivar en un expediente por absentismo.
La Ley de Protección de Menores de La Rioja del 2006 define el absentismo como toda ausencia inmotivada y considera que los padres o tutores cometen una falta (leve, grave o muy grave, en función de las consecuencias que se puedan derivar o de su reiteración) si no aseguran la asistencia a las aulas. Las consecuencias, en función de la gravedad, oscilan desde una amonestación o multa de hasta 3.000 euros (faltas leves) hasta sanciones de entre 60.001 y 120.000 euros para los casos muy graves. En todo caso, Uruñuela apuntó el miércoles que Educación no piensa «en medidas represivas o sancionadoras sino educativas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.