S. TERCERO

Una mujer fallecida el día en que las residencias de mayores quedan libres de COVID

La presión hospitalaria disminuye tanto en la UCI como en planta mientras se registra una ligera subida de los casos activos

Viernes, 27 de agosto 2021, 12:42

Una mujer de edad avanzada se convirtió ayer en la víctima 816 de la pandemia en La Rioja. Agosto está siendo un mal mes y son ya 24 las personas que han fallecido por el coronavirus. Este último deceso coincide, sin embargo, con un dato ... positivo: las residencias de personas mayores de la región han quedado libres de afectados. Los tres últimos que quedaban el miércoles se han recuperado, ya que la persona muerta no era usuaria de estos centros.

Publicidad

Si la mejoría de los parámetros se evidencia también en la menor presión hospitalaria no sucede lo mismo con los casos activos, que han aumentado ligeramente con respecto a la jornada anterior, pasando de 802 a 817. Siguen descendiendo, eso sí, los contagios diarios: 61 en las últimas 24 horas.

La situación de los hospitales riojanos se va aliviando progresivamente. En la Fundación Hospital de Calahorra siguen siendo cuatro las personas ingresadas por coronavirus, mientras que en San Pedro las cifras mejoran con respecto a 24 horas antes. En la unidad de críticos hay uno menos (7) mientras que en planta se contabilizan 20, dos menos.

Los casos activos son quince más que ayer (817), pero la positividad (número de positivos por cada cien pruebas) sigue en su lento descenso y cae una décima, de 11,20 a 11,10. El número de personas en cuarentena también baja y en la actualidad son 11.351 las que permanecen aisladas.

La pandemia se ha cobrados 324 vidas de personas que vivían en residencias de mayores. En esta quinta ola, de los 33 centros que hay en la comunidad, el virus volvió a a azotar en cuatro. Los días 5 y 6 de agosto se registraron un total de 88 afectados en ellos. Hoy han pasado a ceo, por primera vez desde el 17 de julio.

Publicidad

Aunque continúa casi 100 puntos por encima de la media nacional, la incidencia acumulada (IA) a 14 días en La Rioja sigue a la baja y se sitúa en 363 casos por cada 100.000 habitantes. La misma tendencia marca la relativa a 7 días, que está en 164, once puntos menos que ayer. En el caso de estos parámetros relativos a los mayores de 65 años pasan de 166 a 150 en la IA a 14 días y de 70 a 63, en la de una semana.

Las ligeras variaciones que se han producido en las cifras impiden que se produzcan cambios en el semáforo de indicadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad