Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy domingo se cumplen 14 días de la primera de las medidas de «desescalada» de la fase de alarma: la salida de los niños a la calle, aunque en un horario determinado y con restricciones. Si hay que juzgar por los datos aquella medida (que ... trajo su polémica por las escenas de aglomeraciones que se vieron en algunas calles) hay que concluir que, al menos por ahora, en La Rioja no se ha notado significativamente. No ha habido repunte de casos, ni de hospitalizados.
Porque este domingo (con los datos del sábado) trae una de las mejores jornadas desde que esto empezó, con pocos positivos, muy pocos ingresados y muchas altas.
El lunar es el de siempre, la mortalidad: La Rioja ha perdido ya a 346 vecinos por culpa del COVID-19, y dos de ellos murieron el sábado, según han comunicado hoy las autoridades sanitarias. Uno de ellos pertenecía a una residencias de mayores, lo que situa el número de fallecidos en estos centros en 198.
Pero mientras, el número de nuevos contagios sigue bajo: ayer se sumaron a la lista 8 nuevos positivos, por lo que ya son 4.008 los riojanos que han sufrido el COVID-19. Siempre teniendo en cuenta que en esta cifra sólo se incluyen los positivos confirmados mediante una prueba PCR, no los detectados mediante un 'test rápido'.
Sumando los resultados de esos test rápidos, los positivos totales son 5.378.
El sábado trajo además de nuevo un buen número de nuevas altas: 67 más, con lo que han superado ya la enfermedad 2.648 riojanos. Y así, el número de casos activos (los que realmente tienen diagnosticado ahora mismo el COVID-19 en La Rioja), sigue su particular caída: son 1014.
La evolución de los casos activos hace prever un hito para los próximos días: que vuelva a haber menos de un 1.000 enfermos en La Rioja, algo que no pasa desde el 27 de marzo.
Mientras, en los hospitales se suceden las jornadas con buenas noticias. La Rioja vivió este sábado un ingreso en 24 horas, lo que también hacía mucho que no pasaba: la última vez que se registró fue el 19 de marzo, en los días previos al gran despegue de la epidemia. Por compararlo, en esos días de máxima tensión llegaron a ingresar hasta 78 pacientes en un solo día en los centros sanitarios riojanos.
Respecto a la situación de esta mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro están ingresadas 50 personas con COVID-19, 39 en planta y 11 en la UCI. En el Hospital General de La Rioja permanecen 11 hospitalizados, en el Hospital Fundación de Calahorra no hay ningún ingresado con COVID-19 y en el Hospital Viamed Los Manzanos se mantienen 12 ingresos.
En lo que se refiere a las residencias de ancianos, Chus del Río ha señalado que actualmente hay 134 casos activos en esos centros. «Hay 588 altas, 14 de las residencias continúan sin casos y el 68% de los residentes están libres de coronavirus», ha enumerado.
Y así, la situación de los hospitales sigue poco a poco su camino hacia la normalización, por lo menos en esta fase de la epidemia. Esta mañana había 73 pacientes de COVID-19 ingresados, cuatro menos que ayer.
En La UCI del Hospital San Pedro siguen 11, los mismos que el sábado.
Mientras tanto, el ritmo de curaciones sigue muy alto. Ayer fueron 67, y con ese dato se redondean cinco días por encima de 50 altas al día, y tres de ellos por encima de 60.
Son 303 personas que han recibido la buena noticia de haber superado el COVID-19 en cinco días.
En cuanto a lo no tan positivo, hay que empezar evidentemente por la mortalidad. Así sigue la 'campana' de lo peor de esta crisis. La cifra de fallecidos ya no es, afortunadamente, lo que era, pero se resiste a acercarse definitivamente al cero. Como siempre, empujada por las cifras de la residencia de ancianos, que siguen suponiendo la mayoría de los fallecidos en las últimas semanas.
Otro indicador que está dando alguna señal de preocupación (aunque dentro de una situación aún positiva) es el casi famoso 'R0', el ritmo de reproducción de la epidemia.
Por recordarlo, este número, que se calcula por métodos estadísticos, viene a calcular a cuántas personas contagia cada enfermo confirmado de COVID-19. Cuando el índice está por debajo de 1 significa que muchos de los contagiados no 'pasan' el coronavirus a nadie.
Pues bien, en La Rioja el R0 bajó de 1 el 8 de abril, y después siguió una bajada continuada hasta hace cinco días, cuando alcanzó un mínimos de 0,41. Desde entonces ha mostrado una tendencia al alza (todavía leve, pero clara) que le ha llevado al 0,67, sin incluir aún el dato de este sábado, que será publicado en las próximas horas.
Una buena cifra, aún, pero que habrá que vigilar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.