«Es el momento para desarrollar la capacidad de resiliencia»
Raquel Artuch | Psicopedagogía de la UNIR ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Artuch | Psicopedagogía de la UNIR ·
Raquel Artuch detalla desde su condición de profesora del Máster Universitario en Psicopedagogía de UNIR las pautas para gestionar las previsiones frustradas.
–¿Cómo se debe encarar que los planes de ocio tan ansiados para estas fechas se hayan truncado?
–Es inevitable que cuando ... no se cumplen nuestras previsiones, especialmente en las que hemos proyectado ilusión y vivencias, se genere desilusión. Lo fundamental es comprender por qué lo han hecho. En la situación actual se trata de dar un sentido al no cumplimiento. Mirarlo con perspectiva y comprender que obedece a un bien mayor.
–¿Es diferente el planteamiento en función de la edad?
–Desde luego. Los niños parten con la ventaja de que en ocasiones pueden vivir las situaciones con una menor preocupación porque no son conscientes de la magnitud global del problema, aunque fruto de esa inmadurez les cuesta no salir de casa en tanto tiempo, no ver a amigos y familiares, no ir al parque... Explicarles adecuadamente estas situaciones de modo asertivo y ayudando a gestionar positivamente las emociones resulta básico.
–¿Vale creer que todo lo pospuesto se realizará más adelante desconociendo cuándo y cómo será ese futuro?
–Hay que ser prudentes y no anticipar. Ante una situación insólita como la actual debemos reforzar la idea de que todo pasará, que el confinamiento va a ser puntual, pero a la vez ir viviendo día a día. Es inevitable preocuparse sobre qué ocurrirá, pero en la medida de lo posible hay que procurar no rumiar sobre esos pensamientos.
–¿Alguna fórmula para aplicar todos esos consejos?
–Es el momento perfecto para trabajar y desarrollar la resiliencia, una capacidad que poseemos todos y permite no sólo hacer frente a la adversidad sino salir fortalecidos de ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.