Secciones
Servicios
Destacamos
De poco parecen haber servido los llamamientos a la responsabilidad lanzados hace tres semanas por los máximos responsables de la Consejería de Salud. La vacunación con la dosis de refuerzo y el inyectable frente a la gripe común no han alcanzado las coberturas deseadas tampoco ... entre los profesionales sanitarios.
«No tenemos todavía los datos precisos, pero a falta de su consolidación, la estimación apunta a que más de la mitad no se ha vacunado todavía», confirmaban este miércoles a Diario LA RIOJA fuentes del departamento que dirige María Somalo.
Fue la propia consejera quien, acompañada por el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado, quien el pasado 12 de octubre animaba a los sanitarios a vacunarse tras el fiasco de los resultados obtenidos en la campaña desarrollada en las residencias de mayores y centros de discapacidad, en los que mientras el 100% de los usuarios recibía sus respectivas dosis, el porcentaje se desplomaba por debajo del 50% entre la plantilla de los empleados sociosanitarios, una tasa que, por ahora, tampoco se ha superado entre los profesionales de la sanidad. Un colectivo que en la campaña anterior acudió a su cita con la inyección hasta alcanzar casi el 67%; es decir acudieron dos de cada tres convocados al proceso.
Desde el Colegio de Médicos de La Rioja, su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, lanzó este miércoles un llamamiento a sus compañeros para reforzar las coberturas vacunales frente al COVID y la gripe común en vísperas de la llegada de los primeros fríos y heladas.
Noticia Relacionada
«La OMS no ha levantado la alerta y seguimos en pandemia de COVID», destacó Martínez Torre, quien resaltó que «las vacunas han salvado muchas vidas, han demostrado su eficiencia y hay que seguir reforzando la inmunidad».
En cuanto a los sanitarios, la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja reitero el mensaje que desde la institución se ha defendido siempre:«Es muy importante que los que cuidamos nos cuidemos y sigamos protegiéndonos contra la enfermedad grave que produce el COVID y es responsabilidad de todos, muy especialmente de los sanitarios y de todos los que cuidan y están en contacto con personas vulnerables».
Desde el Colegio de Enfermería de La Rioja, su presidenta, Elisa Elías, consideró, a título personal, que muchas de sus compañeras han decidido no vacunarse otra vez porque «no han pasado los cinco meses desde el contagio y, sobre todo, porque la mayoría han pasado ya la enfermedad y tienen su inmunidad natural y prefieren no recurrir a otra dosis artificial, cuando, además, ni instituciones ni expertos ni inmunólogos no están dejando nada clara la efectividad de una cuarta dosis».
Tras defender la necesidad de que sí se protejan las personas mayores y la población más vulnerable, Elías considera que «sí que creo que habrá más profesionales que se vacunen de la gripe que en otras campañas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.