Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 27 de diciembre. Javier Martín, usuario del centro de mayores 'Madre de Dios' de Haro se convertía en la primera persona en La Rioja en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Martes, 22 de junio. Han pasado casi seis meses desde ... aquel primer pinchazo y La Rioja ha alcanzado un hito. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, 160.992 habitantes de la comunidad autónoma han recibido al menos una dosis de la vacuna. ¿Qué supone eso? Que más de la mitad de la población total de la región (319.914, según la última actualización del INE) han, al menos, arrancado la pauta.
Uno de cada dos riojanos ha recibido, como mínimo, una dosis de las profilaxis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen y más de un tercio ha completado la pauta. Y es que en la región hay 117.482 personas inmunizadas vía vacunas, un 36,7% de la población.
Ha costado seis meses llegar hasta este punto, pero es de prever que para completar el resto del camino los tiempos se vean acortados. Solo hay que ver las cifras. Durante todo el mes de febrero, por ejemplo, se pusieron 15.596 vacunas y 6.760 personas completaron la pauta. En todo el mes. Pues bien, solo en la última semana finalizada (la del 14 al 20 de junio) se administraron 23.296 dosis y se inmunizaron a casi 17.000 personas. Es decir, en siete días se pulverizaron (y con creces) los datos que se registraban en todo un mes.
Gracias a ese aumento considerable del ritmo se ha conseguido que a estas alturas la vacunación esté centrada en la administración de segundas dosis a riojanos de entre 50 y 54 años y en primeros pinchazos entre la población de 45 y 49 años. Grupos de edad que hace apenas unos meses parecían lejanos.
Poblaciones de riesgo, como la correspondiente a los ciudadanos de más edad, ya se han vacunado y eso ha traído asociado un claro cambio en la tendencia de los contagios. Las residencias de ancianos riojanas, por fortuna, acumulan varias semanas libres de COVID, pero ahora son los más jóvenes los que cogen la enfermedad. De hecho, la mitad de los nuevos contagiados por COVID-19 son jóvenes menores de 29 años.
Para alcanzar estos registros resultan necesarias las vacunas. Si no llegan dosis a las comunidades autónomas, estas no las pueden administrar entre sus vecinos. Por fortuna, la tendencia en este aspecto también es al alza. Cada vez aterrizan más dosis y eso se nota. De hecho, Sanidad realizó este martes una nueva actualización en este ámbito y La Rioja recibió 12.630 vacunas: 10.530 de Pfizer y 2.100 de Moderna.
Con este nuevo envío, La Rioja ha recibido desde que comenzó la campaña 291.005 dosis (201.305 de Pfizer, 27.900 de Moderna, 51.400 de AstraZeneca y 10.400 de Janssen). De ellas, la región ha utilizado 265.116, lo que supone un 91,1%. En las últimas 24 horas se han puesto 3.868 y con ellas 2.185 personas han engrosado la lista de gente con al menos un pinchazo y 1.851 han completado la pauta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.