Secciones
Servicios
Destacamos
Encontrar un test de antígenos no fue este martes nada fácil. El repunte de los contagios y la cercanía de Nochebuena ha provocado que se dispare la demanda de estas pruebas rápidas que detectan positivos de COVID. «No sabemos cuándo llegarán, puede que la próxima semana», fue la frase más repetida en las farmacias riojanas, aunque con alguna excepción, caso de la situada en Pisón Jubera -esquina de Pérez Galdós con República Argentina- donde una imagen lo decía todo: a las 10.30 de la mañana, la fila de 40 personas llegaba hasta el cruce de Teresa Gil de Gárate. Pero los últimos en sumarse se fueron con las manos vacías. La noche anterior recibieron 2.700 unidades, pero se agotaron en poco más de hora y media.
Hubo quien se llevó hasta 30 de golpe, un abuelo que compró para toda la familia. «Ha sido una locura, antes de abrir ya había gente esperando», se sorprendía Marimar Ibáñez. En la fila, casuísticas de todo tipo. Desde un padre primerizo en busca de esta herramienta con la que ir más tranquilo con su bebé recién nacido a la cena familiar a una madre que buscaba asegurarse de que sus hijos no le han contagiado. «Tienen 25 y 16 años y no hay manera de convencerles», decía preocupada después de media hora de fila.
Noticia Relacionada
En muchas farmacias optaron por colgar el cartel de «no tenemos test», aunque no fue suficiente. «En lo que llevamos de mañana hemos recibido más de 50 llamadas, el teléfono no para de sonar, a todos les decimos lo mismo, que no sabemos cuándo llegarán y que estamos todos igual. La semana pasada debimos ser la única que los vendía, porque vino todo Logroño y se agotaron», contaba Ana Sigüenza, para quien el furor por los test está creando un nerviosismo desmedido. «Nosotros intentamos decirles que no es tanto para la cena como para los casos en los que se ha estado en contacto con un positivo o se tienen síntomas, pero la gente ha entrado en pánico y los quieren para el viernes, los quieren ya. Incluso estamos viendo actitudes muy egoístas de gente que está haciendo acopio».
Pero ¿cuándo es útil hacerse un test de antígenos y cuándo no? La experta quiere dejar claro que cuando se ha estado con un contacto positivo el día anterior, no sirve de nada hacerse un test al día siguiente «porque va a ser negativo, porque no va a haber cantidad de antígenos suficiente para ser detectados». Mucha gente, explica, se la hace a destiempo, «se creen que son negativos y hacen vida normal... Siempre se recomienda que pasen 72 horas desde el último contacto positivo para que el resultado sea fiable».
En Farmacia del Campo, en la calle Pérez Galdós, la demanda de test se empezó a disparar a finales de noviembre, coincidiendo con las cenas de grupos y empresas. «Ya entonces les advertimos de que con un resultado negativo no había que relajarse, porque en el momento en que te haces la prueba es como una foto fija de ese momento, pero no se sabe qué concentración de virus hay y puede dar positivo a los dos días. El sistema es el mismo que con un test de embarazo, puede ser negativo si te lo haces antes de tiempo». Su titular, Esperanza del Campo, lo dice claro: el test no ha venido a salvarnos vidas. «Hay que seguir incidiendo en la limpieza de manos, la distancia social y la mascarilla, esto es lo que mantiene a raya el virus, no hay otra». Las peticiones en esta farmacia también superaron todas las previsiones. «La semana pasada estuvimos desbordados, hoy hemos recibido de nuevo 60 cajas con 5 unidades cada una y han volado en una hora...».
Están buscando debajo de las piedras pero no pueden hacer más. Las farmacias dependen de las distribuidoras y estas de los laboratorios, muchos de los cuales admiten que se han quedado sin stock, como señalaba Manuel, de Sabrás Farmacéuticos. «Nos preguntan que por qué no hay, pero son temas que se nos escapan... Lo que nos transmiten es que laboratorios europeos como Roche están desabastecidos hasta enero y que los lotes que llegan desde China puede salir con un destino y terminar en otros según las negociaciones que se hayan hecho durante el viaje». «Estamos pendientes de recibir este miércoles nuevos lotes, pero ahora mismo no tenemos. El fin de semana vendimos 4.000 lotes, entre el sábado y el domingo, volaron».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.