La segunda ola de la epidemia de coronavirus en La Rioja sigue su patrón de las últimas semanas: más casos, muchos ingresados y preocupación en varios frentes. Y los datos ofrecidos por Salud este viernes no dan ninguna señal de que haya ni siquiera desaceleración. ... De hecho, son inquietantes: la cifra de muertes vuelve a dispararse, y son cinco los fallecimientos que se registraron en La Rioja ayer.
Publicidad
La cuenta no para, llevándose por delante todas las barreras. Ya son 98 las personas que han perdido la vida por COVID-19 en esta segunda ola. Las vidas que ayer se llevó el virus eran las de tres hombres y dos mujeres, todos de edad avanzada y con factores previos de riesgo. Lo más probable, tristemente casi seguro, es que este fin de semana La Rioja supere los cien fallecidos en este segundo ataque del coronavirus.
De hecho, cada día hay un nuevo récord. O dos: cifras que no se habían alcanzado desde la primera ola o, incluso, récords absolutos. Hoy, la infausta nueva marca se la lleva el sitio más preocupante, la Unidad de Medicina Intensiva, más conocida como UCI, del San Pedro. Hoy la UCI tiene a 28 pacientes de COVID. Y es el número más alto de la primera ola. Son cuatro más en un solo día.
La presión hospitalaria general sí ha descendido ligeramente en las últimas fechas. Del máximo de 157 que marcó a principios de la semana, hoy está en 147, tras otros tres pacientes menos contabilizados hoy.
El máximo descenso se da en planta del San Pedro, que ha bajado once pacientes de golpe, de 99 a 88. Por contra, en Calahorra las cosas vuelven a empeorar, con cuatro nuevos ingresados, hasta 31.
Los hospitalizados llegan habitualmente con los casos activos, aunque con algo de retraso. Es decir, cuando los casos hayan empezado a bajar, las hospitalizaciones aún seguirán subiendo un poco más tarde. Por eso es descorazonador que los contagios diarios siguan tan altos. Ayer se detectaron 186 casos más, siguiendo la racha de los últimos días.
Publicidad
Y así, los casos activos, (los que realmente ahora mismo tienen la enfermedad) no dejan de subir: La Rioja ha alcanzado este viernes los 1.711, 56 más que el día anterior, y así establece un nuevo récord en la escalada de esta segunda ola, que sigue en sus momentos más críticos.
También se sigue con especial preocupación la situación en las residencias de ancianos de La Rioja, que tras muchas semanas de tranquilidad han visto aumentar el número de casos en los últimos días.
Publicidad
Ahora mismo hay 67 casos, y es un aumento significativo: 17 más en un sólo día. Hoy hay contagios de coronavirus en 6 de las 32 residencias que hay en La Rioja.
En los colegios, que ayer superaron por primera vez la cifra de los 300 casos activos, hoy bajan de esa barrera: hay 297 casos activos, tras 15 nuevos positivos. De ellos, 10 son en Logroño, dos en Arnedo y otro en Alfaro.
Los dos que faltan para quince son menores de tres años, y no consta por el momento si asisten o no a escuelas infantiles.
Finalmente: hoy hay 12.825 personas en cuarnentena por ser positivos en coronavirus o haber tenido contacto con un positivo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.