La grabación del capítulo piloto de la serie 'Humbra' llevó al equipo de rodaje hasta el túnel de la antigua vía verde del Cidacos, en Arnedillo . LA RIOJA

Fuera mascarillas... y acción!!!

La Rioja, set de rodaje ·

Las empresas audiovisuales retoman sus producciones en la era postcovid entre medidas de seguridad pero con las ventajas que les brinda la región

Lunes, 21 de septiembre 2020, 20:49

Rizando el rizo y convirtiendo la ficción en la más cruda realidad. Así ha debutado La Rioja como set de rodaje en la era del coronavirus, atreviéndose con el 'más difícil todavía'. Ha ocurrido de la mano de 'Volcando', el cortometraje del ... director riojano Juanma Carrillo que se acaba de estrenar en Notodofilmfest, con el que el cineasta apadrina la categoría Set La Rioja del festival. Se rodó en septiembre en Anguciana, Casas Blancas y Leiva y, como explica el propio director, demuestra que «la trillada frase de que la realidad supera siempre a la ficción nunca ha tenido más sentido que en estos convulsos momentos». Sus palabras aluden al argumento de un trabajo con el que «he querido reflejar la angustia, el miedo y la tristeza que el COVID ha traído a nuestras vidas», explica Carrillo, que asegura que «no hubiera sido posible sin las posibilidades que brinda a todos los niveles poder rodar en La Rioja, incluida su gente, siempre dispuesta a echar un cable en lo que haga falta».

Publicidad

El caso es que la propia trama del audiovisual lo convierten en una excepción dentro de la nueva realidad que impera ahora en cualquier rodaje. No en vano, el protocolo obliga al uso de mascarilla salvo en los instantes estrictamente necesarios por guión y, sin embargo, en 'Volcano', sus personajes no sólo no deben desprenderse de ellas, si no más allá, llevarla en todo momento. El guión, de hecho, enfatiza en el papel que este elemento juega a la hora de lograr que el espectador sienta lo que Carrillo quiere provocar en él con su trabajo.

Rodaje de 'Alegrías riojanas', condicionado por las medidas de seguridad que impone el COVID-19. LA RIOJA

Rodajes en marcha

Son tiempos revueltos para todos. También para la ficción. La pandemia ha golpeado de lleno al sector audiovisual. El estado de alarma paró en seco los rodajes. Desde entonces, nada es igual. Ha habido que reescribir guiones y cambiar escenas, reprogramar rodajes... Por eso, una vez asumidas las dificultades inherentes a cualquier producción, La Rioja trata de reivindicarse como set de rodaje propicio para que empresas del sector apuesten por las particulares cualidades que brinda. «El protocolo es igual para todos pero qué duda cabe de que nuestra comunidad pone a su alcance una riqueza patrimonial, paisajística y humana como pocas», defiende Andrea Álvarez, responsable de La Rioja Film Commission. Desde la entidad dependiente del Gobierno regional encargada de atraer producciones y asesorarles, admiten que «hay una gran incertidumbre» pero al mismo tiempo destaca que «su actividad ha despertado aún con mayor ilusión y empeño».

'Alegrías riojanas'

La pandemia obligó a posponer, al menos, 5 rodajes en La Rioja y a suspender otros dos formatos ya previstos. Desde el fin de la desescalada, la responsable de La Rioja Film Commission ha constatado que «los números se han revertido positivamente y más de diez proyectos han visto la luz o lo están haciendo en este momento con grabaciones en muy diversas localizaciones de la región».

Un ejemplo es el último trabajo del director y guionista Velasco Broca. Rueda en La Rioja su cortometraje 'Alegrías Riojanas', cuya historia se ambienta entre un purgatorio medieval habitado por extrañas criaturas, con el surrealismo que define sus obras. El cineasta ha recalado ya en Logroño, Herce y Santa Eulalia y trasladará su set los próximos días a Nalda, Viguera, los castillos de Clavijo y de Castañares, Jubera o Robres del Castillo. «El equipo está muy satisfecho porque además de que estamos encontrándonos con todas las facilidades, La Rioja ofrece unos recursos patrimoniales y paisajísticos únicos en España y no deja de sorprender tampoco lo extremadamente amable que es su gente», relata Velasco Broca, que más allá considera que nuestra comunidad «está empezando a ocupar el lugar que merecía desde hace tiempo para el sector de las producciones audiovisuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad