Ver fotos

JUSTO RODRÍGUEZ

La mascarilla se impone desde primera hora a la espera del BOR

Los logroñeses no han esperado a que la obligatoriedad del 'tapabocas' entre en vigor para su uso mayoritario

Javier Campos

Logroño

Lunes, 13 de julio 2020, 14:36

Barrio de Cascajos. 9 de la mañana. El periodista sale de su domicilio casi como cada día y pone rumbo al centro de la ciudad por el itinerario de costumbre... cruzando hacia Lobete por la zona de obras entre las estaciones. Los mismos sitios, sí, ... las mismas caras, también. Y todas, prácticamente todas, con la mascarilla de rigor. De hecho, cuando el redactor se encuentra con el fotógrafo en el parque del Carmen, a fin de iniciar el recorrido, afirma haberse cruzado con casi un centenar de personas y apenas una decena sin protector facial alguno.

Publicidad

Los logroñeses no han esperado a que la obligatoriedad de la mascarilla entre en vigor para que su uso sea mayoritario, alrededor del 90% atendiendo a la percepción apreciada... porcentaje que incluso se incrementa según avanza el tiempo y ambos se adentran en el centro. «Aquí ya se llevaba mucho, sí, más que en otros sitios, pero que esta mañana se lleva más también es verdad. Supongo que basta con que nos digan que si no se lleva pueden multarnos para que los que no hacían caso lo hagan de una vez», expone un conocido con el que se encuentran.

JUSTO RODRÍGUEZ

El paseo matutino constata que la mascarilla se ha impuesto desde primera hoy de hoy lunes a la espera de que su obligatoriedad quede reflejada en una norma autonómica. Llevar 'tapabocas', aunque sea posible mantener la distancia social en los espacios públicos, va a ser obligatorio en breve. En La Rioja, una de las hasta diez de las 17 comunidades que lo han anunciado o aprobado para hacer frente a los rebrotes de las últimas semanas, lo será cuando se publique en el BOR, que será inminente y, por ello, casi todos han preferido no esperar.

Redactor y fotógrafo se topan con un viandante desprotegido, ajeno al resto. Le preguntan y... falsa alarma... la lleva en el bolsillo. «Me la he quitado un momento y, luego ya, se me ha olvidado...». A partir de ahora ya no valdrán excusas. El 'cubrebocas' resulta efectivo si se usa bien, claro, nada de llevarlo en la barbilla, en la frente o en un codo. Y lo de dejarlo 'colgado' de una oreja está por ver...

Publicidad

JUSTO RODRÍGUEZ

«No sólo me parece bien, sino que creo que han tardado demasiado en que sea así...», comenta una pareja mayor en El Espolón, que dicen llevarla desde siempre y en todos lados. Tiendas de ropa que hablan «de que nadie entraba ya al interior sin la misma», bares que ponen de manifiesto «que aunque se lleva, la misma desaparece cuando se sientan en la terraza, y eso puede generar algún conflicto», y farmacias que constatan «que ha venido a comprar gente que ya la llevaba antes», son otras de las declaraciones recogidas a pie de calle.

Los protectores faciales, ahora sí, mandan y han venido para quedarse. Numerosos grupos de jóvenes se veían de aquí para allá, ociosos, pero 'protegidos'. «No creo que sea cuestión de edad, pues no paran de señalarlos a nosotros cuando se ve cada cosa por ahí...», nos dicen en una de las cuadrillas. «¡Y no son jóvenes, eh!», advierten. Sea como fuera, la decisión de dejar en manos de cada cual su uso o no uso no ha dado resultado y ahora la ley, y la multa, marcan el nuevo orden.

Publicidad

JUSTO RODRÍGUEZ

«Falta que la policía controle y que a quien no cumpla se le sancione por irresponsable e insolidario», apunta la gran mayoría. Y es que incumplir esa norma, excepto en las excepciones que se indicaron este domingo y que se concretarán en el BOR, conllevará sanción: una multa de hasta 100 euros. «Poco me parece», comenta Rosario mientras hace varios recados.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado este lunes que el Ejecutivo autonómico ha decidido aprobar el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años porque se ha detectado «relajación en determinados grupos», apuntando directamente a los veraneantes vascos que van a Escaray y que «no se toman en serio» la situación epidemiológica.

Publicidad

Y, precisamente, en una joyería de Gran Vía, confirman tal hecho. «Totalmente de acuerdo con una medida tan necesaria pues, mientras veía que en Logroño se cumplía mayoritariamente, en Ezcaray, de donde soy, era para asustarte ante la falta de civismo de algunos...», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad