Si no se lo lleva la corriente...
Malestar en Ortigosa ·
Los vecinos critican la inversión del Gobierno de La Rioja en una pasarela nueva en Torrecilla en Cameros mientras su casi centenario puente de San Martín «está en la UCI»Secciones
Servicios
Destacamos
Malestar en Ortigosa ·
Los vecinos critican la inversión del Gobierno de La Rioja en una pasarela nueva en Torrecilla en Cameros mientras su casi centenario puente de San Martín «está en la UCI»Expone la periodista ortigosana María Malo que en el pueblo «deberíamos estar pensando en organizar la celebración del centenario del puente de San Martín para 2024, cuando lo que estamos haciendo es pedir a gritos socorro porque vemos que se convierte en una quimera». Tras conocer la inversión del Gobierno de La Rioja de más de 400.000 euros para construir una pasarela peatonal sobre el Iregua en Torrecilla en Cameros que conecte sus barrios de San Martín y Barruelo, los vecinos de Ortigosa no comprenden cómo su viaducto, declarado Bien de Interés Cultural y parte del casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, sigue sin abordar su rehabilitación (presupuestada en 543.336,21 euros).
«Nos parece muy bien que el Gobierno riojano se preocupe de las infraestructuras, todo pueblo tiene derecho a mejorar pero esa pasarela no es una prioridad, no tanta como el puente de Ortigosa, que es el único para vehículos que conecta los barrios San Miguel y San Martín, teniendo en cuenta el estado del hormigón y la forja», expone Víctor Martínez, teniente de alcalde de Ortigosa.
El puente de San Martín se construyó por iniciativa de los hermanos Moreno Ulloa y con el proyecto de Ángel Arbex para salvar una altura de 60 metros sobre el barranco del río Albercos. Se inauguró en 1924 y fue portada del diario ABC el 9 de octubre. Actualmente se encuentra en la 'Lista Roja' del patrimonio (con «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores») de la asociación Hispania Nostra.
«Hay que arreglarlo porque, si no, lo cerraremos al tráfico», avisa el alcalde, Daniel Maza, lamentando además que «esto es política, cada uno da a los suyos». María Malo tiene una opinión semejante: «Los gobiernos regionales se han dedicado en los últimos años a rentabilizar el voto, no a mirar por la sierra. Solo les pido que apliquen el sentido común».
Jacobo Martínez Sáenz es presidente del Patronato Asilo Nuestra Señora del Carmen y entiende que «muy posiblemente Torrecilla haya seguido otro camino distinto a nosotros, el problema es que nuestro puente está en la UCI», y recuerda que siendo concejal en 1988, ya inició la petición del arreglo. Hasta hoy.
Juan Clímaco Rubio, miembro del Patronato y de la Unión Tertuliana Ortigosana, no entiende que en Torrecilla «van a hacer una pasarela modesta con una gran inversión cuando tienen otro puente al lado» y señala que el viaducto ortigosano «está en una situación deplorable y peligrosa». Cabe destacar, por cierto, que en el 2016 se invirtieron 263.445 euros en otra controvertida pasarela en Santo Domingo.
Desde el Gobierno de La Rioja aclaran que «son actuaciones totalmente diferentes que van por cauces distintos, no tienen que ver entre sí y una no quita ni ralentiza ni afecta a la otra, cada una lleva su propio cauce».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.