Secciones
Servicios
Destacamos
B.C.
Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:05
La nomeclatura para denominar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan en 2020 no ha parado de cambiar desde que estalló la pandemia. Con cada variante de la covid ha surgido una nueva forma de llamarlo y la última, sin duda la más llamativa, ... es 'perro del infierno'. Se refiere al linaje BQ.1 de ómicron y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, y hace alusión a Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno en la mitología griega.Desde la primera variante que surgió de la cepa original de covid, la que se detectó en el Reino Unido, se empezaron a utilizar letras del alfabeto griego. Esta se difundió como variante Alfa y, a continuación siguió con la variante Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India) Epsilon (California), Zeta (Brasil), Eta (Reino Unido y Nigeria), Theta (Filipinas), Iota (Nueva York), Kappa (India), Lambda (Perú) y Mu (Colombia).
Todo hasta llegar a ómicron, la predominante actualmente en España y la que mayor transmisibilidad presenta. A partir de esta, han ido surgiendo subvariantes a las que se ha ido denominando con letras y números.
Sin embargo, dado que este alfabeto solo incluye 24 letras y hay algunas que han quedado descartadas, la propia directora técnica de la OMS planteó en una entrevista en 'NewScientist' que podrían empezar a utilizarse nombres de constelaciones para referirse a las mutaciones o variantes de la covid que surjan en el futuro.
Se trata de un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron que ya se ha detectado en Europa y que ha llegado a España. Aunque todavía supone un porcentaje reducido de los contagios, un 2,7%, Sanidad advierte de que será la variante dominante en los próximos meses y que hará aumentar los casos.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha manifestado que todavía no hay evidencia constatada de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron. No obstante, su recomendación es la de continuar vigilando y estudiando su comportamiento.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó a BQ.1 y BQ.1.1 como «variantes de interés» por su mayor capacidad de contagio y porque podrían escapar a la inmunidad.
Aunque los estudios sobre estas nuevas variantes son aún preliminares, sí se teme que puedan producir un «mayor escape» a la inmunidad generada por las vacunas y en Estados Unidos, según recogía la agencia Reuters, estas nuevas variantes están ganando terreno.
Ambas contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que las hace mejores para infectar a las personas a pesar de la inmunidad que les hayan generado las vacunas y las infecciones de coronavirus que hayan podido sufrir antes. Eso sí, insisten en que no genera síntomas más graves que sus predecesoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.