Secciones
Servicios
Destacamos
A. GIL/E. PASCUAL
Logroño/Alfaro.
Domingo, 22 de marzo 2020, 08:45
La residencia de mayores Los Jazmines de Haro ha comunicado a los familiares de sus internos que hay al menos 21 positivos en las pruebas de coronavirus realizadas. Pese a la extraordinaria cifra, pueden no ser los únicos, ya que se han realizado ... más test y aún están pendientes de recibirse varios resultados.
Los Jazmines, gestionada por la empresa Viamed mediante un concierto con la Comunidad Autónoma y con capacidad de hasta 140 personas, ya confirmó a los familiares el viernes que había cinco positivos, pero anoche se soliviantaron con un nuevo correo electrónico con la noticia de esos 21 positivos: «Hemos recibido los resultados de las pruebas realizadas ayer y, sumadas a los cinco positivos conocidos hasta ayer, en estos momentos ascienden a 21; se han realizado algunas pruebas más pero están pendientes de los resultados», explica la residencia.
Los Jazmines informa de que «hoy [por ayer] se ha reorganizado a los residentes en las habitaciones, ubicándolos según los resultados (...), y hasta nueva orden permanecerán en sus habitaciones para evitar contagios».
Pese a que la residencia asegura que el personal «continúa cubriendo sus necesidades», también admite que parte de la plantilla (20) se encuentra de baja «porque está afectada o en cuarentena». En todo caso, la comunicación señala que se ha contratado nuevo personal y que se han recibido equipos del Gobierno de La Rioja para «entre tres y cinco días».
La situación de las residencias de mayores parece ahora la cuestión más urgente en la lucha contra el coronavirus. La detección de un caso en la de Nuestra Señora del Pilar de Alfaro (con 72 residentes) despierta también preocupación entre los alfareños.
Un residente dio positivo por COVID-19 en la tarde del viernes después de que fuera trasladado por la mañana a Logroño al presentar síntomas. Tras la confirmación, la residencia puso en marcha las medidas para aislar en sus habitaciones al resto de usuarios. A la par, se tomaban muestras a otros para conocer si habían sufrido el contagio. Sin especificar si se trataba o no de personas alojadas o personal laboral de la residencia, el Ayuntamiento de Alfaro informó de que hay ocho casos en estudio en el municipio, pendientes de la prueba. A pesar de la insistencia de los periodistas, los responsables de la Consejería de Salud eludieron, en la rueda de prensa ofrecida ayer a mediodía, proporcionar datos sobre pruebas o contagios de ancianos o personal del centro de Alfaro. «No se puede hablar de focos concretos», insistieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.