Los miembros del equipo que han desarrollado la investigación. G.R.
Coronavirus

Investigadores riojanos identifican marcadores genéticos asociados al desarrollo del COVID grave

Conocer estas variantes genéticas podría ayudar a predecir quién va a padecer la enfermedad de forma severa, por lo que la vigilancia o los tratamientos médicos serían más específicos desde el inicio

LA RIOJA

Viernes, 5 de noviembre 2021

Investigadores de la unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, en colaboración con el Departamento de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Anestesiología y Reanimación hospital San Pedro, han identificado patrones genéticos asociados a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID- ... 19. Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Frontiers in Endocrinology'.

Publicidad

Es ya conocido que la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión o la obesidad son factores que predisponen al COVID-19 severo. Sin embargo, existen pacientes que, a pesar de presentar estos factores, no sufren COVID grave ni ingresan en el hospital. Ante esta disparidad, el objetivo del estudio fue determinar el papel de la genética del individuo en el desarrollo del COVID severo. Para ello, los investigadores evaluaron la presencia de dos variantes genéticas del gen de la Angiotensina I en pacientes de La Rioja infectados por el SARS-CoV-2 con diferente grado de severidad de la enfermedad y encontraron que la presencia de estas variantes genéticas en individuos que padecían hipertensión, dislipemia o diabetes aumentaba el riesgo de sufrir complicaciones graves que derivaban en ingreso en la UCI e incluso en un mayor riesgo de muerte.

Estos resultados confirman que hay un componente genético en la respuesta del paciente a la infección por el SARS-CoV-2. Conocer estas variantes genéticas de antemano podría ayudar a predecir quién va a enfermar gravemente de COVID-19 y quién no, lo que, a su vez, permitiría a los médicos enfocar de manera más precisa el tratamiento de estos pacientes y mejorar su pronóstico.

Los investigadores del grupo continúan trabajando en la implicación genética en la susceptibilidad al desarrollo de formas graves del COVID-19, formando parte del consorcio del proyecto SCOURGE, financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Dicho consorcio, formado por grupos españoles y latino-americanos, persigue encontrar biomarcadores de evolución y pronóstico en pacientes infectados por SARS-CoV-2, mediante el análisis del genoma de más de 8.000 pacientes.

Los investigadores quieren expresar su agradecimiento a todos los voluntarios, pacientes y familiares que han participado en este estudio. Los firmantes son: María Íñiguez, Patricia Pérez-Matute, Pablo Villoslada-Blanco, Emma Recio-Fernández, Diana Ezquerro-Pérez, M. Lourdes Ferreira-Laso y José A. Oteo que coordina el grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad