Secciones
Servicios
Destacamos
No es el radar exacto que a diario radiografiaba el estado diario en las peores olas de la pandemia, pero sus pistas dejan poco margen a las dudas. El repunte del SARS-CoV-2, sin ser todavía preocupante, sí aconseja volver a subir la guardia, ... para no debilitar la protección de los más vulnerables.
La Rioja ha comunicado desde el martes pasado otros 162 nuevos contagios (254 en lo que llevamos de octubre y 109.124 desde el inicio de la crisis sanitaria), un incremento que ha insistido en la escalada de las tasas regionales de incidencia acumulada, que desde el final del tsunami de contagios por omicron en las pasadas navidades ya solo se fijan en los mayores de 60 años.
La incidencia a 14 días se situó este viernes en 387,82 tras sumar 110,97 casos por 100.000 habitantes más en los últimos tres días y se sitúa como la más alta del país, que presenta una media de 168,41. El indicador retorna además a dígitos desconocidos desde principios de agosto y solo en las últimas tres semanas se ha triplicado (121,05 a mediados de septiembre). El impacto es aún mayor en los grupos etarios superiores, con la IA de los de 70 a 79 en 435,85 (187,52 en España) y la de los mayores de 80 en 440,85 (236,20).
La incidencia semanal, en 225,29 (+31,38) también es la más negativa de España, con una media del conjunto de las comunidades de 86,32, casi 139 puntos por debajo de la regional.
Afortunadamente sin víctimas mortales por COVID en La Rioja en lo que llevamos de octubre (949 desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020), la reactivación de la actividad del coronavirus sí ha empezado a sentirse en el ámbito hospitalario, donde desde el arranque del nuevo mes se ronda la treintena de ingresados por la infección. Este viernes en concreto, según el parte hecho público por el departamento que dirige Carolina Darias, el número de pacientes, todos ellos en planta, ascendía a 26, cuatro menos que el martes, pero 10 más que los que se computaban hace una semana. De momento, la Unidad de Críticos sigue libre del virus, una tendencia que vive el servicio desde mediados de septiembre, ya que solo en el parte del 30 de septiembre constaba un atendido. Desde el inicio del verano, el menor número de pacientes asistidos por COVID en los hospitales de la región se alcanzó el 9 de septiembre, con 5 (el 2 de agosto eran 39).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.