Secciones
Servicios
Destacamos
La evolución de la pandemia empeora en La Rioja, que pasa al nivel 4 del semáforo. Los datos ofrecidos este miércoles por Salud reflejan un nuevo aumento de la incidencia acumulada, que supera los 250, aunque los casos activos descienden a 513 y no ... hay que lamentar fallecimientos por COVID-19.
A pesar de que la curva de la cuarta ola no está siendo tan empinada como se esperaba, el dato de la incidencia acumulada a 14 días es preocupante, ya que aumenta hoy casi 20 puntos, hasta alcanzar los 258,15 y pasa al color rojo en el semáforo. Ha sido una subida gradual pero, para hacernos una idea, tan solo hace un mes La Rioja tenía una tasa de 81,4.
Además, crece de nuevo la que muestra la radiografía de la última semana, que se sitúa en 137,38 casos por cada 100.000 habitantes, 13 puntos más que el martes. Un indicador que ayer también se puso en rojo, situación en la que ya se encontraban las incidencias a 7 y 14 días entre los mayores de 65 años.
En el plano positivo se sitúan los datos de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas. Los 46 notificados por el Ministerio de Sanidad son una cifra muy inferior a la de los últimas días. Ayer, por ejemplo, se registraron 89 y en los días previos, 129 y 112. Con los últimos contabilizados se ha sobrepasado la barrera de 29.000 residentes en La Rioja que han contraído la enfermedad a lo largo de la pandemia; en concreto 29.010.
Noticia Relacionada
Salud no ha notificado ninguna defunción por coronavirus en la región y la presión en los hospitales se mantiene más o menos estable, aunque no son buenos datos. En la UCI hay actualmente 23 personas con COVID y se encuentran 30 pacientes ingresados en planta en el San Pedro. En el hospital de Calahorra hay 18 atendidos.
Afortunadamente, en las residencias de ancianos continúan sin producirse contagios. Por su parte, en el sistema educativo se contabilizan 8 positivos en Arnedo (4), Calahorra (2), Logroño (1) y Villamediana (1). En total hay 91 casos activos, lo que supone un 0,17 del total.
El panorama no es, por tanto, nada esperanzador, ya que de los ocho indicadores del semáforo, ya hay 4 en rojo y uno en negro.
Al parecer, las consecuencias de Semana Santa y la movilidad que conllevó no van a ser tan graves como Salud esperaba, aunque evidentemente la tendencia es a peor.
1
La Consejería de Salud no ha comunicado este miércoles ningún deceso a causa del COVID, por lo que el número de fallecidos desde que comenzó la pandemia se mantiene en La Rioja en 756, de los que 300 lo han hecho en residencias.
2
La situación en los hospitales riojanos se mantiene más o menos estable. Son 48 los ingresados en centros riojanos (30 en el San Pedro, dos más, y 18 en el hospital de Calahorra, los mismos que hace 24 horas).
En la UCI están atendidos el mismo número de personas que la jornada anterior, 23, por lo que la ocupación de esta unidad con pacientes COVID asciende ya a 53,49%, una tasa que se incrementa a 81,40% si tenemos en cuenta los 12 pacientes ingresados en esta unidad por otras patologías.
3
Los casos activos descienden ligeramente de 535 a 513. Como se aprecia en la curva, llevamos prácticamente un mes de leves subidas y bajadas, aunque la tendencia general es claramente al alza.
4
La buena noticia, como cada día, nos sigue llegando de las residencias de ancianos que se mantienen libres de COVID desde hace casi dos meses.
5
Si ayer la IA a 7 días superó la barrera del 125 y pasó a nivel 4, el rojo, hoy lo hace la IA a 14 días al superar la tasa de 250.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.