Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos de este lunes nos dejan un sabor agridulce de nuevo. Si el sábado y el domingo los casos activos en La Rioja rebasaron la barrera de los 400 casos, hoy el número desciende un poco y baja de 416 a 405. No es ... una gran disminución, pero al menos no se añaden más casos activos.
Además, se esperaban con expectación los datos de fallecimientos, indicadores epidemiológicos y hospitalización, que Salud no facilita los fines de semana y las cifras son regulares: la incidencia acumulada se dispara y la presión hospitalaria no cede. La mejor noticia es que no se han registrado fallecimientos por COVID. Y ya van siete días seguidos..
El peor dato es el de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes, que se eleva de 156,6 a 172,55, más de 16 puntos respecto al dato facilitado el viernes. Por su parte, la semanal asciende de 90,65 a 101,59, casi once puntos más.
En cuanto a ese mismo indicador en mayores de 65 años, la tendencia es a la baja: la de 14 días pasa de 59,42 a 43,08, mientras que a siete, pasa de 19,31 a 16,34. Sin duda, debido a la inmunización de la mayor parte de personas de este grupo de edad.
Noticia Relacionada
1
Los casos activos descienden ligeramente en La Rioja con respecto al domingo, cuando se habían alcanzado ya 416 casos. Hoy son 405. En cualquier caso, son 32 casos más que el pasado viernes y 83 más que hace una semana.
Es un dato positivo, pero hay que tener en cuenta que se hacen muchas menos pruebas PCR durante el fin de semana y la tendencia de toda la semana ha sido al alza. Veremos la evolución en los próximos días.
En cuanto a las personas en cuarentena, hoy se reducen hasta los 6.151, lo que supone una disminución de 270.
Noticia Relacionada
Por lo que respecta a la positividad, pasa de 5,84% a 6,26%, mientras que la trazabilidad, que el viernes se situaba en el 81%, hoy está en83%.
En los centros escolares, se registran seis nuevos contagios en San Vicente (2), Nájera (2), Ausejo (1) y Logroño (1). Son 82 los casos activos entre los alumnos, lo que supone un 0,15% de ellos.
2
La situación en los hospitales es exactamente igual a la registrada el viernes: el número de pacientes ingresados en los centros hospitalarios riojanos sigue siendo 44, de los que 14 están en UCI. En planta del San Pedro son 20 los pacientes y en el hospital de Calahorra permanecen ingresadas 10 personas.
La ocupación, por tanto, se mantiene en 32,56%, una tasa que aumenta a 62,79% si sumamos a los atendidos por otras dolencias, que son 13, cinco menos que el viernes. Recordamos que el total de camas disponibles de UCI es de 43.
La tasa de camas ocupadas por enfermos de COVID en el San Pedro es, como el viernes, 3,65%.
3
Salud no ha notificado muertos por COVID este fin de semana, por lo que ya es el séptimo día consecutivo sin fallecidos.
Se mantiene por tanto en 771 la cifra de víctimas mortales en La Rioja desde que comenzó la pandemia, de los que 45 lo han hecho en esta cuarta ola, 11 de ellos en mayo. Trescientas personas fallecieron en residencias de personas mayores.
4
Las residencias de ancianos se mantienen sin novedad desde el miércoles 20 de mayo: solo se computa un residente positivo que se detectó en el hospital San Pedro.
5
En cuanto a los indicadores del semáforo riojano, hay un cambio con respecto al viernes y es en la incidencia acumulada a 7 días que baja del nivel 2 al 1.
Todos los indicadores están en zona 2 o 1, excepto la ocupación de UCI, que continúa en riesgo extremo y la trazabilidad, que está con el color correspondiente a la nueva normalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.