«Me gusta 'Resistiré' como banda sonora»
A qué dedica el tiempo libre... Jorge Elías ·
El músico logroñés pasa el tiempo entre lecciones a distancia y el cuidado de su pequeña recién nacidaSecciones
Servicios
Destacamos
A qué dedica el tiempo libre... Jorge Elías ·
El músico logroñés pasa el tiempo entre lecciones a distancia y el cuidado de su pequeña recién nacidaA Jorge Elías la cuarentena le pilla como siempre: cantando, enseñando. Parecido, sí, pero también totalmente diferente. Porque canta y enseña en casa, porque no puede pisar el escenario como él quisiera... y porque su casa esta bastante más ocupada de lo que estaba antes.
Elías (tenor, profesor) sigue manteniendo viva la escuela de canto que lleva su nombre gracias a las nuevas tecnologías: dando clases por Skype. «Ha venido lo que ha venido», explica, «Y la verdad es que hemos podido salvar la escuela gracias a las clases 'on line'». El milagro de la tecnología, que une a profesor y alumno, no es algo extraño en un mundo en el que a veces ambos están separados por países de distancia. Y a Elías le ocupa la mayor parte del día. «Más o menos el 70% del alumnado ha querido seguir adelante de esta manera», calcula. «Al ser sesiones individuales, es más fácil que en otros casos. Muchos de mis alumnos son jóvenes de entre 11 y 17 años, y yo creo que esa media hora que están dedicados al canto les viene muy bien». Incluso a veces une a 4 alumnos en una videollamada. «Menos mal que tenemos las nuevas tecnologías».
Pero mientras, decíamos, su casa se ha llenado de golpe. Muy poco antes de que comenzara la crisis, el 6 de febrero, nació la pequeña Alba Elías. Buen nombre para una soprano, por cierto, aunque de momento se resigne a ser una de las que su padre llama «la generación del coronavirus».
«Al menos tuvimos algo de suerte, nos dio tiempo a que conociera a los abuelos y poco más, antes de pasarse dos meses en casa encerrada»; feliz ella, que no se da cuenta de nada, «aunque ahora que llega el calor lo nota, claro».
Su padre también lo ha notado, porque aunque haya encontrado la manera de sobrevivir al cierre obligado de la academia, otros proyectos se han quedado por ahora guardados. «Habíamos preparado un formato de tres tenores que íbamos a estrenar en La Cartuja de Sevilla el 25 de mayo». Un estreno que se perdió, pero un proyecto al que no renuncia: de hecho, los fines de semana aprovecha para hacer vocalizaciones y seguir preparando su voz para ése y otros compromisos, que quizá puedan volver a la vida en octubre.
Eso, si se aclara un poco la situación en los teatros, porque las limitaciones de aforo hacen que la rentabilidad de los espectáculos musicales se vea muy comprometida.
Y así pasa la cuarentena: «Mis clases, mi chiquilla, mis vocalizaciones...». Y aunque parezca «una perogrullada» él, que ha visitado con su voz tantos papeles de ópera y zarzuela, elige como banda sonora de este confinamiento la omnipresente 'Resistiré'. «Es una frase que tengo muy clara de siempre. Quien está, gana. El que resista, saldrá fortalecido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.