tvr
Martes, 7 de abril 2020, 17:21
Este martes en TVR se ha llevado a cabo un viaje al pasado, concretamente a 1918. Gracias a María José Dueñas los telespectadores se han desplazado a ese año en el que tuvo lugar una pandemia de gripe, que afectó a su familia.
Publicidad
Dueñas recuerda que desde pequeña su padre contaba que no había conocido a su abuela porque murió a causa de dicha pandemia. «Mi padre me contaba que mi abuela murió el 7 de octubre y desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre murieron 15 personas en un pueblo de 150 habitantes», apunta. «Además, en Torrecilla sobre Alesanco murieron en 20 días porque la gripe española era prevalente en la franja de edad entre 20 y 40 años», añade.
La gente estaba aislada en sus hogares y un vecino salió pidiendo auxilio porque se le acababa de morir su mujer, relata Dueñas. «Pero nadie salía de casa», apostilla.
Para Dueñas, las pandemias de este tipo suponen un «antes y un después». En la del 18, en concreto, jugaron un papel importante las monjas de Cañas «porque la penicilina no se había inventado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.