Secciones
Servicios
Destacamos
Una convocatoria inusual suele significar un anuncio inusual. La presidenta Concha Andreu ha convocado a la prensa para anunciar este miércoles, sobre las dos de la tarde, el contenido del Consejo de Gobierno que se celebra por la mañana. Inusual por la protagonista y por ... la hora. Pero también por la situación.
Así, el Consejo de Gobierno estudiará un nuevo paquete de medidas restrictiva para La Rioja, apenas una semana después de las últimas. Sobre la mesa están, según ha podido saber este periódico, medidas muy severas, en el sentido de restringir la movilidad y el contacto social.
La Rioja no tiene capacidad legal, con el actual estado de alarma, de imponer confinamiento domiciliario, ni de aumentar las horas de toque de queda. Pero sí se puede restringir actividades de todo tipo, aumentar los confinamientos territoriales y poner más condiciones a las reuniones sociales.
Aventurar qué medidas concretas anunciará Andreu es arriesgado, porque habitualmente no es lo mismo lo que entra al Consejo que lo que sale una vez negociado con la parte «económica» del Gobierno. En ese delicado equilibrio se mueve la decisión, aunque el empeoramiento innegable de la situación empuja a tomar medidas similares a las que otras comunidades han sacado ya adelante.
Noticias Relacionadas
A expensas de la nueva vuelta de tuerca que decida dar el Ejecutivo regional, el catálogo de restricciones riojano es ya, en su conjunto, uno de los menos flexibles tras las medidas aprobadas después de la 'tregua' navideña.
Con el confinamiento perimetral de la comunidad activo desde antes de Navidad y el instaurado recientemente en Logroño y su entorno -Lardero y Villamediana- solo Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia han impuesto también el confinamiento también entre municipios en su territorio, una opción que en el País Vasco se dispone para aquellos núcleos con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.
Respecto a las reuniones, con la opción mayoritaria de 6 personas, La Rioja también ha optado por cerrar la mano y reducir las citas a 4, lo mismo que Aragón, Castilla y León y Galicia frente a Baleares, Canarias y Murcia, que se ha decantado por solo convivientes.
En cuanto al cierre de la hostelería -actividad clausurada en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y, desde este martes, Comunidad Valenciana- La Rioja ha impuesto el horario más restrictivo (17.00 horas), mientras el resto oscilan entre las 18.00 de Andalucía, las 20.00 de Asturias y el País Vasco, las 21.00 de Navarra o las 22.00 de Madrid, Canarias o Aragón (18.00 los fines de semana).
Respecto al toque de queda, asunto estrella de la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud, La Rioja lo ha fijado a las 22.00 horas, una decisión mayoritaria de la que solo se han desmarcado Navarra y Madrid (23.00) y Castilla y León, que lo ha adelantado a las 20.00 horas, en una decisión ya recurrida por el Ejecutivo de España.
Noticia Relacionada
Antes de dar a conocer las nuevas medidas, Andreu mantendrá reuniones con diversos colectivos para explicarles la situación en la que se encuentra La Rioja. Algunos de esos encuentros ya han tenido lugar este martes Así, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo Riojano del Diálogo Social.
En la reunión también han participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa; el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo; el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Jorge Ruano; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández Santolaya.
De igual modo, el Ejecutivo anuncia que Andreu conversará en las próximas horas con la Federación Riojana de Municipios, con los alcaldes de las cabeceras de comarcas y con el alcalde de Logroño. Asimismo, este miércoles al mediodía mantendrá una reunión con los portavoces del Parlamento de La Rioja.
La posibilidad de adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas como se fijó en el estado de alarma vigente será el asunto estrella de la reunión que mantendrán este miércoles las comunidades con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darías, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.
Desde el Ejecutivo regional se eludió desvelar este martes la postura que desde La Rioja trasladará Sara Alba, una decisión que no han tenido reparos en desvelar Andalucía, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Murcia y Canarias, todos partidarios de la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.