Fue uno de los contratos más altos de los que se registraron por procedimiento de emergencia durante el peor momento de la pandemia. El Gobierno regional pagó 3,47 millones de euros a la firma granadina Tec Pharma Europe S.L. por el suministro ... de casi 950.000 mascarillas FFP2. Según aseguran a este periódico fuentes del Ejecutivo, el dinero se entregó y el material llegó, pero después de realizarles análisis se comprobó que la mayoría de ellas (unas 870.000) no cumplía los estándares exigidos de calidad. El precio pagado por cada mascarilla oscilaba entre los 3 y los 3,1 euros y el contrato se aprobó el 2 de abril de 2020, durante los días más inciertos y terribles del coronavirus. Después de varios requerimientos infructuosos a la empresa, la comunidad autónoma ha abierto un expediente para exigirle la devolución del importe pagado por la mercancía defectuosa. El material está actualmente almacenado, etiquetado y precintado, a la espera de recibir el informe del Consejo Consultivo antes de iniciar un posible proceso judicial. Desde la Consejería de Hacienda se insiste en la naturaleza de aquellos días, que obligaban a buscar desesperadamente y contra el reloj suministros de material sanitario.
Publicidad
Noticia Relacionada
No fue este el único contrato firmado por la empresa andaluza con una administración pública. El Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por Salvador Illa, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) encargó en esos mismos días a Tec Pharma Europe 200 respiradores por un total de 9,9 millones de euros (a 50.000 euros cada uno). Fue un contrato polémico tanto por el elevado monto como por el escaso pedigrí empresarial de Tec Pharma, una firma constituida en 2019 y cuyo administrador era un joven español de 24 años, Armin Ghodsian Bazaz Bazarian, de padres iraníes afincados en Andalucía. Los respiradores llegaron finalmente, pero se retrasaron durante meses.
Tras la polémica levantada con el Ministerio de Sanidad, Tec Pharma abrió en 2020 una cuenta de Twitter en la que solo han colgado dos tuits. En uno se recoge la llegada de mascarillas a Barajas y en otro un comunicado de la empresa para puntualizar, entre otras cosas, que contaba con la licencia del Ministerio de Sanidad para dedicarse «a la importación de productos sanitarios». En la página web figura un teléfono y una dirección de correo. Este periódico ha tratado sin éxito de contactar con la empresa objeto del expediente.
Tec Pharma Europe S.L. está domiciliada en Armilla, un municipio de 24.000 habitantes a ocho kilómetros de Granada. Según su página web, Tec Pharma pertenece «a un grupo internacional de distribución de maquinaria y material sanitario (todo lo relacionado con el sector sanitario), principalmente EPI's, de complementación vitamínica y productos de parafarmacia fabricados en Europa. Colaboramos con Dubái (EAU), Estados Unidos, China, Malasia. Tec Pharma Europe se crea en España para el abastecimiento de España y toda Europa». Hasta la llegada de la pandemia, sin embargo, era mucho más conocida su firma gemela, King Rox Spain, dedicada a vender suplementos alimenticios para culturistas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.