Publicidad
Los recientes rebrotes de coronavirus han reforzado las alarmas en las residencias de mayores de la comunidad. Rápidamente, todas las miradas se han dirigido a ellas por su extrema vulnerabilidad, puesta de manifiesto durante la gran crisis de esta primavera. Desde el Gobierno de ... La Rioja, según explicaron este miércoles sus responsables, han insistido a la dirección de estos centros de mayores en la necesidad de cumplir las normas del protocolo que se mandó a finales de mayo: extremar la limpieza de manos, evitar el contacto físico, llevar mascarilla. «Mandamos unos carteles a las residencias el pasado viernes reiterando esta idea y para concienciar a los familiares», explican fuentes gubernamentales.
El caso más extremo de este esfuerzo adicional por mantener a los mayores aún más protegidos se registra en la residencia de ancianos Fundación Hospital de la Purísima Concepción y don Felipe Ochoa, de Cervera, que ha dado un paso más y ha decidido limitar las visitas a sus abuelos desde este miércoles para garantizar la seguridad de usuarios y de trabajadores. Las visitas seguirán realizándose con cita previa (dos personas) pero se reduce el horario (turnos de mañana de 11.30 a 12.00 y de 12.00 a 12.30 y, por la tarde, de 17.30 a 18.00 y 18.00 a 18.30). Al mismo tiempo, suspende las salidas de residentes, recuerda la prohibición de entregar nada a cualquier anciano sin haber pasado antes por el personal del centro y pide a las familias que distancien las visitas.
Noticia Relacionada
El resto de residencias riojanas ha extremado los controles y están a la espera de las directrices que marque el Gobierno, como confirman en las de Arnedo y Alfaro. La residencia municipal de Calahorra mantiene las visitas en el jardín con todas las garantías y nadie de fuera (salvo trabajadores) entra en la residencia, salvo por causa de fuerza mayor. En Los Manitos, permiten un máximo de 9 visitas al día, todas con cita previa y no más de 30 minutos. En La Concepción las visitas son en el exterior, con cita previa. En la de Nájera todo sigue igual: salidas matutinas por el exterior del centro y visitas vespertinas. Como en Santo Domingo, donde siguen igualmente el protocolo de visitas y salidas marcado por el Gobierno el 3 de junio.
Publicidad
Y en Los Jazmines de Haro no se permite la salida de residentes pero sí las visitas según marcan las normas, aunque avisa de que «a la mínima que detecte tomarán medidas como el cierre». En la residencia Ruiz de Ventas Blancas (las visitas se realizan siguiendo las normas) no cambia nada al igual que en la de Lardero (donde se requiere de cita previa para acceder).
Información elaborada por: Isabel Álvarez, Félix Domínguez, Diego Marín, María Caro, Sanda Sainz y Ernesto Pascual
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.