Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 19 de abril 2021, 12:59
El Gobierno central va a permitir incluir finalmente a las bodegas y a las empresas del sector del calzado y del mueble en el plan de ayudas de 11.000 millones aprobado por Madrid tras la intercesión del Ejecutivo regional, ya que la presidenta, Concha ... Andreu, mantuvo varias reuniones con responsables ministeriales para intentar revertir la situación inicial que los dejaba fuera.
Andreu ha agradecido «la sensibilidad del Gobierno de España» por haber permitido incluir los sectores estratégicos para La Rioja en ese plan extraordinario de medidas especiales de apoyo a empresas y autónomos. «Esta es una muestra clarísima de que este Gobierno ha sabido escuchar las reivindicaciones lógicas que desde el Gobierno de La Rioja hemos hecho llegar», ha añadido.
La presidenta ha explicado que han sido varias las semanas de conversaciones «y la respuesta recibida es muy satisfactoria». Andreu ha recordado que ya anunció que iba a defender los intereses de las empresas riojanas «tanto en Madrid como en Europa y así lo he cumplido. Dije textualmente que bregaría por los ministerios que fuera necesario y así ha sido y lo hemos conseguido».
Noticia Relacionada
No obstante, ha afirmado que «el comportamiento de Sánchez ha sido ejemplar porque ha empatizado y ha comprendido las necesidades de la propia industria, de los sectores esenciales de todas las regiones pero, concretamente, de nuestra región». Por tanto, ha añadido que esta decisión «nos permitirá incluir los sectores clave para nuestra actividad industrial, tanto el vino como el calzado y el mueble».
Hemeroteca
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 13 de marzo, que detallaba los sectores que podrán solicitar ayudas dentro del plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, excluía expresamente a las bodegas, aunque la gran mayoría de ellas, sobre todo las pequeñas y medianas, tienen pérdidas de facturación superiores al 30%, que es la principal condición para poder acceder a esta dotación especial, al ser muy dependientes del canal de la hostelería.
Este plan del Gobierno de España moviliza recursos sin precedentes con el objetivo de ayudar a la solvencia de las empresas viables en los sectores más afectados por la pandemia. Pese a que, indudablemente, el de la actividad vinícola es uno de ellos, el BOE saltó el CNAE 1102 (elaboración de vinos) en el listado de sectores potencialmente beneficiarios al pasar del 1101 (destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas) al 1103 (elaboración de sidras y otras bebidas fermentadas a partir de frutas). Es decir, un elaborador de bebidas espirituosas o de sidra sí podía acogerse a las ayudas, siempre que hubiera perdido el 30% de facturación, pero no el de vino.
Además, el listado con las 95 actividades susceptibles de acceder a los 7.000 millones (dentro del plan de 11.000) de ayudas directas para compensar pérdidas de facturación superiores al 30% en el año 2020 ante la crisis del COVID excluía a otros sectores estratégicos para la economía riojana además del vino. Es el caso del potente sector de la fabricación del calzado, junto con la industria del mueble.
Tras un mes de negociaciones, finalmente el Gobierno ha aceptado que se puedan incluir a las bodegas y a dichos sectores en el plan de ayudas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.