Borrar
Con ganas de otra cita con AstraZeneca

Con ganas de otra cita con AstraZeneca

Los profesionales esenciales riojanos menores de 60 años que han visto paralizada su inmunización muestran su deseo de que se complete ya la pauta con el fármaco de Oxford

Domingo, 9 de mayo 2021, 02:00

Han dado el callo durante los últimos 14 meses desde unos puestos considerados imprescindibles y, como tal, declarados esenciales para la sociedad. A lo largo de mayo deberían haber visto concluida su inmunización para desempeñar su labor protegidos y sin riesgos propios y ajenos, pero tendrán que esperar hasta primeros de junio, al menos, para escapar del limbo en el que les mantiene atrapados la decisión de la Comisión de Salud Pública de paralizar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Un purgatorio en el que se encuentran enjaulados los 13.765 de esa edad que empezaron a recibir, a partir del 12 de febrero, el primer pinchazo del fármaco de Oxford y que, a día de hoy, ignoran si dispondrán de un nuevo encuentro con la jeringuilla y si esta contendrá la vacuna anglosueca o se probará con Pfizer, una posibilidad que dictaminarán las conclusiones del estudio CombiVacs, el ensayo clínico que desarrolla el Instituto Carlos III con 600 personas para investigar los posibles efectos de la combinación de distintas fórmulas.

  • 82% de efectividad mostraría la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca si esta es administrada entre 10 y 12 semanas después del primer pinchazo, con el que se lograría ya una protección eficaz del 76%, según los últimos estudios.

  • 13.765 riojanos menores de 60 años, integrados en puestos de trabajo declarados esenciales, habían recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca hasta la suspensión de la administración de esta vacuna en esas franjas de edad.

Diario LA RIOJA ha querido pulsar la opinión de algunos afectados, que coinciden en su deseo: que se complete la pauta para reforzar su protección, un anhelo en el que ponen toda su confianza en la misma vacuna. Tienen ganas de una segunda cita con AstraZeneca.

Imagen -

Belén Marín Palacios | Enfermera. 54 años

«Yo cumpliré las indicaciones que nos den y me vacunaré»

Profesora en la Escuela de Enfermería de La Rioja, la segunda dosis le tocaba el 23 de abril. Aunque con la primera solo tuvo «algo de fiebre y, sobre todo, mucho dolor de cabeza la primera noche, al día siguiente, con paracetamol, estaba normal», prefiere dejar la decisión a los expertos: «Yo no soy especialista en vacunas, así que creo que nos tenemos que dejar aconsejar por los servicios sanitarios, que son los que tienen la información científica veraz. Yo cumpliré las indicaciones que nos den, aunque como profesional sanitaria sé que las vacunas son un arma fundamental en la lucha contra el COVID junto a las medidas de seguridad que todos ya nos sabemos de memoria».

Imagen -

Eduardo Modrego | Protección Civil. 45 años

«Prefiero repetir y que no experimenten con otra vacuna»

Los 35 efectivos que componen Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño no han parado durante la pandemia y, precisamente, desde hace más de un mes colaboran con el plan de vacunación que se desarrolla en Riojafórum.

«Con la primera todos tuvimos algunos efectos, pero moderados: cansancio, algo de fiebre...», explica su responsable, Eduardo Modrego, que aclara que «el sentimiento general entre los compañeros, voluntarios que están haciendo un trabajazo, es que se acabe el tratamiento como estaba previsto, con la segunda dosis de AstraZeneca, en vez de experimentar con otro tipo de vacuna».

Imagen -

José Luis Berger | Bombero. 49 años

«Si la primera dosis no nos causó efectos graves...»

A José Luis Berger le cancelaron su cita del martes pasado con AstraZeneca, cuyo primer pinchazo le provocó «efectos adversos, pero no graves, algunas molestias musculares y al día siguiente algo de calor, pero sin fiebre». Por eso, su preferencia es clara: «Yo creo que nos deberían poner la segunda dosis de la misma, que es lo que ha dicho la EMA, lo que consta en la ficha técnica de la vacuna y lo que te dicen los médicos. Yo prefiero que no mezclen vacunas, estoy deseando de estar protegido e, insisto, creo que tiene que ser con AstraZeneca, porque si no nos causó efectos graves la primera dosis no tiene que ocurrir ahora».

Imagen -

Jorge Calabia | Policía local. 47 años

«Pese a los efectos que tuve, me gustaría que sea la misma»

A Jorge Calabia le esperaba este pasado viernes un segundo pinchazo con AstraZeneca que queda, de momento, en el aire. «Con la primera tuve bastantes efectos secundarios, pasé un fin de semana con fiebre, malestar y cansancio». Pese a todo prefiere repetir: «Me gustaría que fuese con la misma y no probar otras vacunas. Yo, desde el desconocimiento, tengo que confiar en los que entienden y si en su día me dijeron que eran necesarias dos dosis de la misma vacuna, pues tengo que creer que sigue siendo así e iré, desde luego, en cuanto me llamen».

Imagen -

María de Domingo | Farmacéutica. 35 años

«Estoy deseando volver a vacunarme con la que digan»

Desde el otro lado del mostrador de su farmacia en Navarrete ha atendido a cientos de personas en el último año y esperaba quedar inmunizada el 26 de abril tras recibir el 15 de marzo una primera dosis que solo le provocó «un poco de fiebre esa primera noche».

«Yo haré, evidentemente, lo que decidan las autoridades sanitarias, pero estoy deseando vacunarme con lo que digan y completar la pauta, porque las vacunas, aparte de la protección, se han demostrado efectivas contra la transmisión. Creo que no hemos valorado suficientemente este hito de la ciencia, que ha logrado desarrollar en tiempo récord vacunas con efectividad altísima».

Imagen -

Miguel Ruiz | Veterinario. 53 años

«Toda vacuna tiene efectos, pero menores que el virus»

Ya sabe que su cita del 12 de mayo va a ser cancelada y que se aplaza una pauta que inició el 1 de marzo. «La primera sí me provocó algunos efectos, como escalofríos, algo de fiebre, temblores... Era muy similar a una gripe y duró entre 30 y 36 horas», resume desde su clínica calagurritana, Ruiz y Menta, para añadir: «Yo quiero volver a vacunarme, no tengo problema en ponerme otra dosis de AstraZeneca; pero si deciden que sea otra, también me da igual. Todas las vacunas tienen sus efectos secundarios, pero estos son indudablemente mucho menores que el virus. Yo asumo el riesgo que puede tener una vacuna frente a la posibilidad de caer enfermo de COVID y acabar en una UCI boca abajo con un respirador».

Imagen -

Mónica Santodomingo | Operaria de Educación Infantil. 42 años

«Para mí lo más fiable es que nos pongan AstraZeneca»

«La segunda vacuna me tocaría el 5 de junio, pero me imagino que se aplazará. Para mí lo más fiable es que nos pongan la segunda de AstraZeneca porque el porcentaje de trombos es mínimo y no sé si otra vacuna me puede provocar efectos peores. Después de las muertes y hospitalizaciones que ha causado el virus, me parece un poco absurdo que no se nos ponga la segunda dosis con un porcentaje tan ínfimo de riesgos».

Imagen -

Julen Lazkanotegi | Fisio. 23 años

«No tendría ningún problema en que me pongan otra dosis»

Por las manos de este donostiarra que trabaja en el Centro de Fisioterapia Las Gaunas han pasado decenas de pacientes en el último año. Vacunado desde hace un mes y medio con la primera dosis de AstraZeneca, esta pendiente de completar la pauta. «Con la primera tuve tiritona, escalofríos, algo de fiebre y vértigos durante esa noche, pero al día siguiente pude venir a trabajar sin problemas. Nada alarmante ni distinto a lo que ya nos habían explicado, por eso no tendría ningún problema en que me pongan la segunda dosis y aumentar la efectividad. En esto hay que poner en la balanza los riesgos y beneficios y desde luego, esta vacuna no está siendo tan mala como la pintan y el 'bicho' está siendo tan dañino o más de lo que nos pensamos».

Imagen -

Juan Christopher Espejo Romero | Voluntario de Cruz Roja. 30 años

«Preferiría que me vuelvan a inyectar la misma vacuna»

«Me tocaba este pasado viernes la segunda dosis, pero se canceló. La primera me sentó muy bien y no me provocó síntoma alguno más allá de una sensación de agujetas al día siguiente, así que preferiría que me inyecten otra vez AstraZeneca y completar la pauta como recomienda la ficha técnica de esta vacuna para reforzar la protección. Todos deberíamos tener más miedo al COVID que a la vacuna».

Imagen -

Fernando Fuertes | Profesor de Educación Secundaria. 40 años

«Creo que la pauta debería de ser completada con AstraZeneca, que es lo que recogían todos los estudios para ampliar la protección»

Fernando Fuertes da clases de Matemáticas en el IES Valle del Cidacos, y las cuentas le salen idénticas que las de sus compañeros de espera. «La primera dosis solo me provocó una ligera molestia en la zona del pinchazo, así que evidentemente, estoy deseando de completar la pauta porque así constaba en los estudios y en las conclusiones científicas. No sabemos si la segunda dosis va a ser con la misma vacuna o con otra, aunque yo considero que debería ser también con AstraZeneca, que es lo que se recogía en todos los estudios, para ampliar la protección. Parece que la segunda dosis de AstraZeneca no ha provocado ningún caso adverso grave y la OMS y la EMA han recomendado que se repita con la misma vacuna».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Con ganas de otra cita con AstraZeneca