Secciones
Servicios
Destacamos
La quinta ola remite en La Rioja, pero no deja de cobrarse víctimas. Ayer fallecieron otras dos personas por el virus. Ambas mujeres, una de mediana edad y otra de edad avanzada que, en ninguno de los dos casos vivían en residencias de ancianos, donde ... los datos han ido mejorando a lo largo de la semana y hoy se han estabilizado. En total son 812 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad desde que comenzó la pandemia.
También son positivos los registros de casos activos, que siguen a la baja, aunque de forma muy contenida, ya que en las últimas 24 horas han pasado de 977 a 975. E igualmente son buenas las noticias que llegan desde los hospitales, con 37 pacientes ingresados, nueve menos que el día anterior. De ellos, nueve permanecen en la unidad de críticos.
En cuanto a nuevos contagios, Sanidad ha notificado por la tarde 109, por lo que el número total de personas que ha contraído la enfermedad en la región desde el inicio de la pandemia se eleva a 38.173.
La presión hospitalaria presenta en los últimos días una notable mejoría. Por primera vez desde hace un mes, el número de pacientes se sitúa por debajo de los 40. Aunque en la UCI siguen siendo nueve las personas internadas, en planta ha descendido en un día de 33 a 28. De ellas, 27 están en el hospital San Pedro y una en la Fundación Hospital de Calahorra.
Los casos activos, que el pasado martes bajaron de mil después de cuatro semanas por encima, se han estabilizado. Solo hay dos menos que ayer, 975. Las notables subidas registradas en localidades como Calahorra y Alfaro han provocado ese 'parón' en el descenso progresivo que se venía registrando. El número de personas que permanece en cuarentena sí presenta una pronunciada bajada de 352, con lo que el total es de 12.557.
La incidencia acumulada (IA) es otro de los parámetros que continúa en línea descendente, pero todavía es tan alta que las cuatro variables que se miden en el semáforo de indicadores del Gobierno de La Rioja siguen en negro. Los casos por 100.000 habitantes a 14 días son 467,94, es decir 25 puntos menos que ayer mientras que la IA a siete días cae en 13 y se situa en 200,05.
En el caso de los mayores de 65 años, la IA a 14 días se ha reducido en 31 puntos, pasando de 264 a 233 y a siete días, en 11, con lo que ya se coloca por debajo de los 100, en concreto en 95,68.
Asimismo, es favorable la evolución de la positividad, que lentamente ha llegado a bajar de 12 y es, a día de ayer, de 11,96 positivos por cada 100 pruebas realizadas en los últimos siete días.
En las residencias de mayores no se han producido variaciones en las últimas 24 horas. Son tres los centros en los que hay usuarios afectados por el COVID, con un total de quince casos activos.
En el semáforo de indicadores se ha producido un cambio gracias a la mejoría de la situación hospitalaria. La ocupación de camas de paciente con coronavirus se sitúa en el 4,93%, lo que permite salir del rojo al azul al estar ya por debajo del 5%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.