Secciones
Servicios
Destacamos
La mortalidad no cede. O lo hace muy, muy despacio. La cifra de muertes por el COVID-19 en La Rioja vuelve a acercarse a la decena diaria (9 ayer). Con ellos, son ya 294 los fallecidos en la comunidad desde que comenzó la crisis.
Los datos reflejan la lenta evolución descendente de la cifra de fallecidos en La Rioja. Si la semana pasada parecía estancada entre 11 y 12 muertes, ésta ha bajado ligeramente (8 el domingo, 9 el lunes) pero sin decidirse a tomar definitivamente el camino hacia el ansiado '0'.
Las víctimas de ayer eran seis mujeres y tres hombres, todos de edad avanzada y con factores previos de riesgo. De los nueve, seis eran residentes en centros de mayores. Y estos centros alcanzan ya los 162 fallecidos, el 55,1% del total. El número de casos positivos confirmados en residencias de tercera edad por PCR es de 625, según el Gobierno regional. Además, se contabilizan 260 miembros del personal de residencias de mayores de baja por coronavirus en La Rioja.
Con estos 9 fallecimientos de ayer, y a pesar del aumento de casos totales, la letalidad del virus en La Rioja (los fallecidos por cada mil casos confirmados) sube ligeramente.
Además, se registraron 29 positivos, sin contar los asintomáticos. En total, hay 3.764 casos confirmados en La Rioja. Contando esos casos asintomáticos (a los que en principio no se considera enfermos de COVID, pero que sí entran en la categoría de 'positivos', y son aislados durante 14 días) el número de casos sube hasta 4.483, es decir, 112 más que el domingo.
Y así, la curva más indicativa de la marcha de la pandemia, la de casos activos (los que realmente tienen la enfermedad declarada ahora mismo en La Rioja) vuelve a bajar ligeramente. Ahora son 1.603, trece personas menos.
De nuevo, como en todos los últimos días, la situación de «meseta» hace que algunos de los indicadores mejoren mientras otros empeoran. Si la mortalidad sigue poniendo la cara más amarga, la ocupación de los hospitales riojanos pone la más optimista. De nuevo ha bajado, y ahora mismo hay 254 personas ingresadas (7 menos que ayer) y también descendieron los enfermos tratados en la UCI, que son 18.
Y es que en todo el lunes ingresaron en los hospitales riojanos 15 personas, una de las mejores cifras desde que comenzó la pandemia en La Rioja, y más positiva porque se produce tras otra igual de buena, los 14 del domingo.
Y aunque entraron dos nuevos casos en la UCI, otros cinco salieron. Pero esto último es un dato agridulce: es bueno que entren menos de los que salen en la Unidad de Medicina Intensiva, pero es probable que alguna de las salidas (el Gobierno no facilita esos datos) sea por fallecimiento.
Los ingresados se reparten así:
- Hospital de La Rioja: 16 camas ocupadas
- Hospital San Pedro: 153 en planta y 18 en la UCI
- Hospital de Calahorra: 21 ingresados, de los que 4 son aún sospechosos
- Los Manzanos: 46 camas ocupadas.
- CRMF de Lardero: 34 personas esperando el final de su cuarentena tras ser dados de alta.
Mientras, 33 personas recibieron ayer el alta, tras haber superado la enfermedad: 12 de ellas estaban en el hospital, y 21 en su domicilio. Son en total 1.866 las personas recuperadas desde que comenzó la crisis en La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.