Poco a poco y sin descanso la cuarta ola de coronavirus sigue su camino en La Rioja y lo hace afectando a casi todos los parámetros. Hoy aumenta de nuevo el número de casos activos, de 626 a 639 y además hay que lamenta ... r un fallecido más por esta enfermedad, con lo que ya son 760 las personas que han perdido la vida en La Rioja a causa del virus.
Publicidad
El número de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas es el más bajo de la semana, pero aún se mantiene por encima del medio centenar, en concreto han sido 55 los notificados por el Ministerio de Sanidad. Con estos, son 29.605 los contagiados por COVID en La Rioja desde que comenzó la pandemia.
La presión hospitalaria se mantiene más o menos estable y sí que esta jornada nos deja algún dato positivo, como la incidencia acumulada, que baja tanto a 14 como a 7 días. En el primer caso pasa de 289,78 a 287,22 y en el segundo de 155,91 a 143,45, lo que es un notable descenso. Sin embargo, en mayores de 65 a 14 días se eleva de 189,62 a 191,13
También son buenos los datos de positividad (tanto por ciento de pruebas que salen positivas respecto a las que se realizan), un parámetro que ha descendido acusabamente en las últimas jornadas debido quizás al los cribados aleatorios que se están realizando en diferentes localidades. En todo caso, se reduce de 4,84% a 4,20%. La trazabilidad ha aumentado y pasa del 83 al 85%.
Todos estos datos nos dejan una situación que puede verse de una forma más general en el semáforo que acompaña a esta información y en el que la mayoría de los valores están en nivel peligroso. La ocupación de UCI, sigue sin desplazarse del peor escenario, el 6. Por su parte, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes está en el 4, el rojo, y no parece que en los próximos días vaya a moverse de ahí.
Publicidad
¿Cuál es escenario que nos muestran los datos para las próximas jornadas? Lo cierto es que resulta difícil de predecir. Si nos fijamos tan solo en las cifras de hoy podríamos ser demasiado optimistas y pensar que la tendencia es buena, pero lo cierto es que, aunque haya días de bajada, los casos activos aumentan más de lo que descienden, algo que suele trasladarse a los hospitales. Sin embargo, tendremos que esperar al lunes para conocer datos concretos, ya que a lo largo del fin de semana solo se facilitan cifras de casos activos tanto a nivel general como en los pueblos de más de 1.000 habitantes y no sabremos cómo evolucionan ni la incidencia ni la istuación en los hospitales hasta que comience la próxima semana. Hay que recordar que, por ejemplo, Logroño lleva ya 8 días consecutivos de subida, que Alfaro acumula dos semanas sin conseguir bajar de los 30 casos, con más de 50 casos acumulados en ese tiempo o que Calahorra no deja de subir y está ya en más de 130 activos.
Noticia Relacionada
1
Hoy se ha dado a conocer que una persona más ha fallecido en La Rioja a causa del virus, lo que hace un cómputo total de 760 personas desde que comenzó la pandemia y de 34 en esta cuarta ola. Se trata de una mujer de edad avanzada y que no vivía en residencia.
Publicidad
2
Aunque la bajada en los pacientes atendidos en planta en los dos últimos días ha sido notable, lo cierto es que en el caso de la UCI lleva enquistada alrededor de los 20 enfermos todo el mes de abril. Hoy, en concreto, son 21. Esta unidad está al 86,05% de su capacidad, ya que hay además 26 personas con otras patologías.
En planta del Hospital San Pedro hay una persona más con COVID que ayer, 37. La ocupación total (pacientes COVID más los que sufren otras enfermedades) del centro logroñés es del 87,59%. En el caso de la Fundación Hospital de Calahorra son dos menos, 14, lo que deja una ocupación total del 65,79%.
Publicidad
3
Como decíamos, en cuanto a casos activos la situación no deja de empeorar. Como comparativa, el 18 de marzo contábamos con 144 casos activos, mientras que hoy son 495 más que entonces. Es cierto que esta cuarta ola no acumula muchas jornadas seguidas ni de subida ni de bajada, lo que le resta verticalidad, pero la tendencia de la curva es clara hacia arriba.
4
Como comentábamos, la mayoría de los parámetros se mantienen en zona peligrosa, lo que deja a La Rioja en el nivel 4 del semáforo, a excepción de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Nájera, Rincón y Pradejón, que están en el cinco al menos hasta el próximo martes.
Publicidad
5
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.