Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 16 de marzo 2020, 07:53
La pasada semana, los clubes profesionales riojanos dejaron de entrenarse. Las recomendaciones médicas y el cierre de las instalaciones se adelantaron al decreto de estado de alarma, que ha confinado a toda la población, incluidos los deportistas. Las dudas de si se van a ... reanudar las competiciones o cuándo lo harán no impiden a los equipos pensar en todos los escenarios. Y, pase lo que pase, si el deporte vuelve, sus protagonistas deben estar preparados.
Por eso, en estas jornadas de incertidumbre, el papel de los preparadores físicos es básico. Y todos se han estrujado el cerebro para organizar ejercicios que los atletas pueden realizar en sus casas y con los recursos que cuenten. También la UDL, aunque ha declinado participar en esta información.
Información elaborada por : Eloy Madorrán, Óscar San Juan, Sergio Martínez e Íñigo Zabala.
La preparación física en el Ciudad de Logroño corre a cargo de Velasco y Garabaya. Para superar estos días de confinamiento, el técnico del equipo ha repartido «ejercicios para realizar cada uno en casa». Sin embargo, Velasco reconoce que se trata de una tarea complicada: «Es muy difícil trabajar sin poder salir de casa, aunque sea a correr un poco. Pero esto es lo que hay. Esperemos que no nos afecte cuando se retome la competición».
Javier Blanco, preparador del May Deco, reconoce que ha debido cambiar toda la planificación y siempre con una limitación: «El material con el que cada jugadora cuenta en casa». En la plantilla, todas poseen bandas de resistencia, por lo que Blanco ha planificado una rutina diaria. «Empieza con un calentamiento de movilidad articular, luego sigue un circuito tipo 'cross-fit' de entre 20 y 30 minutos, y se acaba con una decena de ejercicios abdominales y lumbares», explica. «Las jugadoras se cuidan muchísimo, pero hay que tener en cuenta que la ingesta calórica debe ser menor porque lo es la actividad», incide antes de recalcar: «Más que buscar un pico de forma óptimo lo que se trata es de mantener».
El Campus Promete también ha tenido que replantearse qué hacer. Acostumbrados a las dobles sesiones, Jesús Ramírez, el preparador del equipo, reconoce que toca bajar, pero no parar: «No se puede crear un estímulo muy grande porque existe una situación de riesgo y es importante mantenerse fuerte y sana». Así, el responsables físico del club ha preparado «un entrenamiento al día para hacer en casa y, el domingo, descanso o estiramientos, meditación...». «Como las jugadoras reducen la actividad hay que tomar medidas nutricionales y bajar la ingesta de calorías, pero sí deben tomar proteínas para mantener la masa muscular», asegura. «Hay que combinar que la intensidad y duración de los ejercicios facilite la función inmunológica pero que no lleve a una supresión de las defensas», añade.
En el seno del Bodegas Rioja Vega, Guillermo Herranz se encarga del estado físico de sus jugadores. Y, como sus compañeros, el móvil se ha convertido en su mejor aliado. «Hemos diseñado un plan de ejercicios de fuerza, estabilidad, 'core', resistencia y movilidad», analiza. «Depende del material que tiene cada uno. Si, por ejemplo, alguno cuenta con mancuernas, barras... les envío ejercicios más específicos. Los que no, deben utilizar el peso corporal y gomas», prosigue. «También se incide en la alimentación, pensando en volver a los entrenamientos y en la prevención», prosigue.
Jesús Urzanqui 'Keku', segundo entrenador del Haro y preparador físico, recuerda que su equipo fue «de los primeros equipo en parar por la crisis. Hasta esta semana los jugadores han estado desarrollando un trabajo de fuerza y aeróbico, pero con las nuevas medidas nos vemos obligados a cambiar las rutinas, y que estas vayan encaminadas a los trabajos que pueden desarrollar en sus domicilios». 'Keku' señala que «hoy se les enviarán actividades para que trabajen en casa, algo que no será muy fácil. El objetivo es que no pierdan la forma, y lo más importante es que cuiden mucho la alimentación para que no cojan peso y puedan hacer un trabajo de fuerza con auto carga».
Imanol Nieto, preparador físico del Calahorra, habla del cambio de planes que ha surgido a lo largo de la semana. Cuando el jueves los futbolistas rojillos dejaron de entrenar, preparó un programa de entrenamientos individual que implicaba salir a correr y ejercicios al aire libre. Según pasaban las horas, se convertía en inviable y obligaba a cambiar de plan. «Vamos a hacer trabajo de fuerza con cargas corporales, ejercicios de prevención de lesiones y trabajos de alta intensidad en estático. No puedes hacer mucho más en casa», explica Nieto, añadiendo que «lo principal es que tengan algo de actividad» y aludiendo a la alimentación: «Los profesionales normalmente comen muchos hidratos y ahora, al no estar en actividad, deben reducirlos y cambiar su dieta» Cuando regrese la competición, si lo hace, Nieto vaticina una nueva «pretemporada».
El objetivo que se ha marcado Miguel San Martín, preparador físico del EDF Logroño, es que «la mente y el cuerpo continúen activos». Para ello, la innovación es imprescindible. «Junto con una compañera vamos a grabar a las futbolistas clases de 'core', de 'hiit' [intervalos de alta intensidad]... Todo lo hacemos para que los días sean más dinámicos» asegura. Es la clave. Lo que más le preocupa al EDF Logroño es caer en la apatía. «Tenemos que llegar en buenas condiciones para que la adaptación al terreno de juego sea bueno. Lo que sí que pedimos es que cuando se reanude todo, nos dejen una semana para hacernos de nuevo con el césped y dimensiones», concluye.
Arnau Aragón es el preparador físico y segundo entrenador del OSACC Haro Rioja Voley, y como sus homólogos en el resto de equipos profesionales de La Rioja, tiene la misión de sus jugadoras no pierdan forma física. «Perseguimos que después de estén parón, previsiblemente prolongado, el riesgo de lesión sea mínimo. Teniendo en cuenta que las deportistas tienen que estar en sus casas, lo más importante va a ser el entrenamiento de fuerza», señala Aragón. Añade que «como no hay grandes recursos habrá que usar la imaginación. Yo les voy a pasar un entrenamiento dividido en tres: de fuerza, para prevenir lesiones, y que se realizarán básicamente con el peso corporal; sesiones de movilidad y estiramientos; y sesiones de intervalos de alta intensidad, que son tandas cortas pero a gran intensidad».
El Grafometal La Rioja esperaba confirmar matemáticamente este fin de semana su clasificación para el 'play off', pero tendrá que esperar. Manu Etayo, entrenador y responsable de la preparación física, reconoce que le han tenido «que dar a la cabeza para idear trabajos en casa», para lo que lo primero que hicieron fue «sondear para ver qué tenía cada jugadora en casa para poder trabajar».
Algunas tienen «cintas de correr o elípticas», lo que facilita la tarea. Además, Etayo ha personalizado el trabajo con circuitos para realizar «un buen calentamiento de autocargas» para luego hacer circuitos de alta intensidad tipo Tabata, en los que se trabajan todos los tipos musculares». «A todo esto se une el cumplir a rajatabla las normas que tenemos que cumplir el resto de población: no salir a la calle, evitar el contacto con otra gente», afirma Etayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.