Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 20 de diciembre 2021, 18:55
Este miércoles 15 de diciembre ha arrancado la vacunación contra el Covid-19 en niños menores de 12 años. Los primeros en recibir la inyección de Pfizer (Comirnaty) -la aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para los niños/as de entre 5 y ... 11 años- serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012. Entre las dudas que pueden surgir ante esta inminente inoculación se encuentra la de: ¿a qué efectos secundarios se pueden enfrentar los menores?
Según explica la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) las reacciones adversas más comunes en niños de 5 a 11 años tras recibir la vacuna contra el coronavirus son similares a los identificados en las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. También indica que estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
Hay que recordar que la dosis que recibirán los niños de entre 5 y 11 años será inferior a la utilizada en personas de mayor edad, concretamente 10 microgramos frente a 30 microgramos. La seguda dosis se administrará a las ocho semanas.
La decisión está basada en un estudio realizado en menores de esta franja de edad que mostró que la respuesta inmune a una dosis de 10 microgramos de Comirnaty fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 microgramos) en los de 16 a 25 años (medidos por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). Los participantes en este estudio se reclutaron en 94 centros de investigación situados en Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia.
La eficacia de Comirnaty se calculó en 2.268 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna o un placebo (suero salino). Considerando los niños sin evidencias de infección previa, de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron COVID en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7 % en la prevención de la infección sintomática.
La EMA concluyó que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superaban los riesgos, especialmente en aquellos menores con afecciones que aumentan el riesgo de padecer una covid grave. No obstante, como señala la Agencia del Medicamento, «la seguridad y eficacia de esta vacuna, al igual que la del resto de medicamentos, se continuará vigilando de forma estrecha en todas las franjas de edad una vez que la vacuna pediátrica se use en la vida real».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.