Secciones
Servicios
Destacamos
Hace una semana, el consejero de Educación anunciaba que se reduciría el número máximo de alumnos por aula a 20 en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil (alumnos de entre 3 y 6 años), decisión que venía a facilitar la gestión de ... los 'grupos burbuja' de los más pequeños, los únicos que volverán el día 7 a las aulas sin la obligación de llevar mascarilla.
La medida, bien recibida por la comunidad educativa pese a que no tendría vocación de permanencia, se ha ido matizando y limitando a lo largo de la semana. El miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedro Uruñuela, constreñía esa reducción de la ratio a los centros públicos. Un día después y durante la Mesa Sectorial de la Educación Pública, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierda, informaba a los sindicatos (que insistían en la necesidad de reducir la ratio también en Primaria) de que la medida no se generalizaría en todos los centros públicos, sino solo en los que lo solicitaran de manera expresa. La Administración justificaba esta limitación en los datos: implementarla en todos los centros exigiría más de un centenar de refuerzos para desdobles.
El último matiz llegó en la tarde del viernes. Después de que varios centros solicitaran a Educación la reducción de la ratio en sus aulas de Infantil a 20 alumnos, la Consejería llamó a los equipos directivos y les informó de que sólo sería aplicable en el primer curso del ciclo, entre los alumnos de tres años que ahora se incorporan a las aulas por primera vez (2.553 en toda la región), y para aquellos centros que tienen más de 20 alumnos matriculados por aula. Eso reduce considerablemente el impacto de la medida. En el caso de Logroño, frente al casi medio centenar de grupos que habría que desdoblar si se aplicara a todos los cursos de Infantil, ahora solo se podrían beneficiar 15 aulas.
Desde la Consejería de Educación explican que «se ha llamado de forma individual a cada centro para hacer la propuesta y valorar las opciones que existen de llevarla a cabo» al tiempo que recuerdan que se están dando los pasos más adecuados para un inicio seguro del curso, lo que requiere una revisión y actualización constante de todas las decisiones adoptadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.