Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación ha emplazado este viernes a los sindicatos a una nueva Mesa Sectorial el próximo lunes para, según reza textual la convocatoria, presentar el Plan de Contingencia General con los cambios solicitados hasta ahora, incluyendo lo pedido sobre el Plan Tecnológico y ... el Pedagógico.
La cita ha llegado a los sindicatos de la enseñanza con representación en La Rioja sobre las 16 horas y sin preaviso, cerca de dos después de concluir la segunda y tensa jornada de negociaciones a las que fueron convocados de urgencia el pasado jueves y con la que todos daban por finalizadas las conversaciones con la administración educativa hasta finales de agosto.
Con independencia de lo que ocurra el lunes, en la sesión de este viernes continuaba el malestar entre el grueso de los sindicatos presentes que, salvo CCOO, han insistido en pedir la dimisión del consejero Luis Cacho y de la directora general de Educación, Pepa Iriarte. Incluso STAR, que formó parte de la terna sindical que firmó el Pacto para la Reconstrucción Educativa en La Rioja, en un contundente comunicado, ha notificado que retiraba su apoyo al acuerdo por la «actitud y forma de proceder» de la Consejería de Educación en relación del Plan para preparar la vuelta al cole que «ha roto cualquier posibilidad de colaboración y trabajo conjunto».
UGT, otro de los firmantes, no se ha caído del pacto pero sí ha sido muy crítico y contundente rechazando un Plan de Contingencia que «sigue adoleciendo de los mismos problemas que tenía antes de que tuviera lugar la Mesa Sectorial». Lamentan que el documento incumple «el espíritu y los contenidos del acuerdo que fraguó el Pacto, puesto que no contiene ni la memoria económica, ni el plan de digitalización ni el académico que el consejero de Educación se comprometió a elaborar».
En opinión de este sindicato, el documento tampoco «considera la fórmula para proveer de espacios alternativos a los centros educativos que no dispongan de los mismos. En cambio, deja en manos de los propios centros esta responsabilidad».
Desde ANPE, también a través de un comunicado, denuncian que tanto el consejero como la directora general de Educación «no están a la altura para desempeñar las responsabilidades que se les ha encomendado», por lo que ratifican su petición de dimisión «inmediata».
Insisten en rechazar el Plan de Contingencia cuando, en su opinión, no se ha dado ni tiempo ni información a todos los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial para hacer aportaciones en tiempo y forma. Consideran que, de cara al próximo curso, se puede garantizar a las familias la seguridad de sus hijos en las escuelas, pero será gracias al personal técnico de las consejerías de Educación, Salud y Función Pública, incluidos los docentes y los equipos directivos de los centros educativos, que «están desarrollando un trabajo impecable en una situación de máxima presión y alerta».
CSIF también ha manifestado su malestar y ha reiterado su petición de dimisión de Cacho e Iriarte por su «nula» capacidad de negociación. Para este sindicato, la reunión de este viernes ha sido «un nuevo paripé» puesto que la Consejería no habría cambiado nada del Plan, salvo las «puntualizaciones» que hizo el Gobierno regional, ante el clamoroso rechazo sindical y las protestas de la mayoría de los docentes de esta comunidad.
«Es un plan que nace prostituido en su negociación», aseguran y por ello anuncian que lo denunciarán en el momento de su publicación en el BOR.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.