Secciones
Servicios
Destacamos
1
Por supuesto. Si desde Salud nos recomiendan esta medida de vacunación para reforzar la inmunidad y las defensas de las personas mayores de 60 años es porque es un grupo de población que, como bien es sabido, tiene un sistema más vulnerable por la edad. ... Es lo que se conoce como inmunosenescencia. Esas defensas hay que reforzarlas con la administración de dosis adicionales de vacunas.
2
Porque en su momento se decidió que no se iba a utilizar más la vacuna AstraZeneca en España, tras la aparición de varios casos raros de tromboembolismos en los senos venosos y los problemas de suministro que mostró la compañía con la UE. Se ha demostrado que las pautas heterólogas, con dos vacunas obtenidas con diferentes tecnologías, son más efectivas que dos homólogas.
3
La evidencia científica ha demostrado que las pautas heterólogas frente al COVID-19 –la mezcla de vacunas– no es contraproducente sino que, al contrario, aumenta la efectividad. Esto sucede cuando se combinan sueros de distinta formulación, por ejemplo, una primera dosis de adenovirus (AstraZeneca o Janssen) y una segunda dosis de vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Estudios realizados en varios países como Reino Unido, Alemania o España han llegado a esa misma conclusión.
4
La vacuna de AstraZeneca es algo menos efectiva que las de ARN mensajero, sobre todo contra las nuevas variantes. La de AstraZeneca es una vacuna de adenovirus. Como la tercera dosis va a ser con una de tecnología diferente (ARN mensajero) se ha comprobado que tres meses después de completar la pauta puede administrarse la tercera dosis. Al inyectar un suero de recuerdo las defensas del sistema inmunitario se refuerzan en muy pocos días.
5
Sí, ambas vacunas están diseñadas de manera semejante utilizando la tecnología de ARN mensajero y logran el mismo resultado, que no es otro que la reactivación de las defensas. Esta combinación de vacunas se ha empleado ya en las personas que han recibido Janssen y a las que se les está administrando una inyección de refuerzo, ya sea de Pfizer o de Moderna.
6
Lo más lógico es administrar la misma fórmula. Pero, como puede haber problemas de disponibilidad de una u otra de ellas en función de los centros, ya en la Estrategia de Vacunación del Ministerio se especifica que indistintamente estas personas podrán recibir una u otra. Yo si pudiese elegir recibiría la misma. Pero si no la hay y tengo que esperar me pongo sin dudarlo la que me ofrecen en ese momento.
7
La cantidad de antígeno que lleva cada dosis inicial de Pfizer es de 30 microgramos, mientras que con la de Moderna es de 100. Por eso produce una reacción inmunitaria mayor. Con Moderna se ha comprobado que añadir la mitad de la dosis habitual en el tercer pinchazo es suficiente para obtener el incremento de la respuesta inmunitaria deseada, con la producción rápida de anticuerpos y el consiguiente refuerzo de las defensas. No debemos pensar que menos cantidad de suero es peor. Los ensayos indican cuál es la dosis ideal .
8
La edad es signo de experiencia, pero la edad en referencia a respuesta inmune es signo de ir avanzando en un proceso patológico llamado inmunosenescencia, que consiste en la debilidad del sistema inmune para activarse frente a las infecciones. Los mayores de 60, para que sus defensas se activen correctamente, necesitan más estímulos (vacunas) que los más jóvenes. La inmunosenescencia se ve a otros niveles. En Reino Unido ha descendido la edad de la tercera dosis a 40. Pero hay más evidencia científica a partir de los 60.
9
Sí. Lo prioritario es poner las terceras dosis a los mayores de 60, a los sanitarios y sociosanitarios. Con el tiempo, las dosis de refuerzo se generalizarán. Pero Europa debería tener clara la idea de priorizar la llegada de sueros a todo el mundo y no pensar tanto en terceras dosis en personas que no las necesitan o para las que el beneficio que se aporta es mínimo. Lo importante es que la vacuna llegue a todo el mundo. Porque la circulación del virus conlleva mutaciones.
10
Hay que vacunarse con lo que tenemos ahora. No sabemos si esta nueva variante va a escapar de las vacunas. En ese caso los laboratorios deberán adaptar los sueros. Pero será un proceso que se alargará un mínimo de 5 o 6 meses. Entre tanto hay que estar protegidos al máximo. Seguro que, por mucho que se escape esa cepa, las actuales vacunas seguirán teniendo una alta efectividad. Con las variantes Alfa,Beta, Delta y Gamma han demostrado una protección fabulosa frente a la enfermedad grave.
11
No lo sabemos. Dependerá de cómo evolucione el virus y su nivel de transmisión. Pero, por ejemplo, la FDA, ya ha autorizado la cuarta dosis en algunos grupos de población como son las personas con una inmunosupresión severa. Es pronto para concluir si la vacunación frente al COVID-19 será anual o no. Actualmente debemos vacunar globalmente lo más rápidamente posible para disminuir la transmisión viral cuanto antes.
12
En este momento no se exige la tercera dosis, pero ya se ha puesto la limitación de 9 meses para la duración del certificado COVID. En un tiempo, cuando todas las personas hayan tenido posibilidad de vacunarse con esa dosis de refuerzo, se exigirá. Pero en estos momentos no se puede hacer porque no hay capacidad todavía de vacunar a todas estas personas. Lo importante es prevenir la infección y la enfermedad. Para ello las personas llamadas a reforzar su sistema inmunitario deben hacerlo cuanto antes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.