Álex Dorado y Pello Latasa, este miércoles, durante la comparecencia de prensa. G.R.

La Rioja prorroga hasta el 31 de enero el pasaporte COVID y la limitación de horario en hostelería

Dorado ha admitido que la implantación del pasaporte ha tenido una acogida aceptable y ha generado que algunas personas reticentes a la vacunación hayan asumido su necesidad

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 19 de enero 2022, 11:28

Sin variación en las medidas anti-COVID hasta, al menos, el 31 de enero. La Rioja mantendrá hasta final de mes las medidas restrictivas impuestas el pasado mes de diciembre para intentar contener la expansión de la pandemi. Así, según ha informado el portavoz gubernamental, ... Álex Dorado, la situación del COVID en la región no permite reducir la dureza de las medidas, por lo que no será hasta el próximo 31 de enero cuando se pueda empezar a relajar, si así lo decidiera el Gobierno, dichas medidas.

Publicidad

De este modo se prorroga el cierre del ocio nocturno en La Rioja y se mantiene la limitación del horario de la hostelería hasta la una de la madrugada. Además, también se seguirá solicitando que se presente el pasaporte COVID para poder acceder a los establecimientos de restauración, bares con licencia especial, hospitales, gimnasios...

En concreto, sobre el mantenimiento del pasaporte COVID, Dorado ha admitido que su implantación ha tenido una acogida aceptable y ha generado que algunas personas reticentes a la vacunación hayan asumido su necesidad. Dorado también ha indicado que La Rioja registra un porcentaje de vacunación «superior al 95% en la población mayor de 12 años».

Es preciso recordar que el pasado 29 de diciembre, el Consejo de Gobierno tomó la determinación de restringir al máximo el ocio nocturno, con las consiguientes protestas del sector, para evitar aglomeraciones en Nochevieja y en días posteriores. Así, el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada, la limitación de aforos y la obligatoriedad de presentar pasaporte COVID, entre otras medidas, estaban vigentes hasta el 24 de enero, restricción que ahora se amplía una semana más, hasta el día 31.

El Ejecutivo riojano estableció así en diciembre una batería de medidas, consensuadas con País Vasco, Asturias, Aragón y Cantabria, encaminadas a contener el COVID. Sin embargo, otras regiones cercanas, como Cantabria, ya han informado de su intención de relajar algunas de estas medidas, como por ejemplo el pasaporte COVID obligatorio.

Publicidad

El mantenimiento de estas medidas responde, tal y como ha aseverado Dorado, a que la incidencia de la pandemia en la región sigue siendo muy alta, «por encima de la media nacional». Y, aunque se empieza a percibir la disminución de determinados registros que invitan al optimismo, esta sexta ola no permite «bajar la guardia», ha señalado Pello Latasa, director general de Salud Pública.

De hecho, el responsable sanitario ha destacado el «sobreesfuerzo que esta sexta ola ha supuesto para el sistema sanitario» y ha agradecido la dedicación de los profesionales sanitarios, a pesar del cansancio y de las bajas«. »Vacunación, vacunación, vacunación y medidas«, ha insistido Latasa como receta para luchar contra esta sexta ola.

Publicidad

Latasa, a continuación, ha detallado que esta sexta ola nada tiene que ver con la pandemia de marzo de 2020 y ha remarcado la importancia del autocuidado para evitar la propagación del virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad