Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Domingo, 24 de mayo 2020, 13:28
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado estes domingo que los locales de hostelería en La Rioja podrán desde este lunes, cuando la región pase a la fase 2 de desescalada, ampliar su aforo, tanto en terrazas como en el interior hasta ... el 50%. Es la principal novedad de la comparecencia pública que ha ofrecido la jefa del Ejecutivo riojano tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos que ha tenido lugar este domingo.
Tras repasar algunos de los hechos que han tenido lugar esta semana, como la obligatoriedad del uso de mascarillas, el plan de desescalada rural o el acuerdo unánime para mejorar la Atención Primaria -un «colectivo clave y pilar de la asistencia en esta pandemia», ha dicho-, Andreu también ha informado de que su Ejecutivo se plantea modificar los horarios reservados al paseo de los mayores de 70 años. «Para evitar las horas de más calor», ha indicado la presidenta.
Andreu ha precisado que todos los hitos que está logrando La Rioja para progresar en la desescalada son «fruto del trabajo y de la colaboración del Gobierno riojano con los agentes implicados». «Nuestro principal objetivo es no dejar a nadie atrás», ha destacado, para agregar la necesidad de mantener la «disciplina y la responsabilidad» de la ciudadanía a la hora de avanzar en la desescalada.
A preguntas de los periodistas, Andreu ha indicado que esta semana se reforzará la apuesta por el turismo en la región con una «campaña que invitará a redescubrir La Rioja» como un medio más de apoyo al turismo regional.
Tras el anuncio de la apertura del turismo nacional e internacional a partir de julio que hizo ayer el presidente Sánchez, Andreu ha destacado que en La Rioja el Turismo representa un 9,8% del PIB y ha sido un sector muy afectado por la pandemia. «Sin embargo, desde el Gobierno de La Rioja vamos a convertir esta situación en una oportunidad con la puesta en marcha un Plan de Relanzamiento del Turismo dotado con 7,8 millones de euros», ha explicado.
Un Plan centrado en la seguridad, en ayudas económicas, en inteligencia turística que permita adecuar la oferta a la demanda y en una campaña de promoción, «con un enfoque inicial regional y modulada de acuerdo a la información generada por el sistema de inteligencia». «Por tanto, La Rioja está preparada para esa reapertura anunciada que devolverá el dinamismo a un sector clave de nuestra economía», ha afirmado la presidenta.
Asimismo, ha indicado que su Gobierno trabaja en ampliar «con toda la seguridad posible» el régimen de visitas a los usuarios de residencias de mayores. Lo que no ha querido valorar Andreu es la manifestación convocada por Vox que ayer congregó a centenares de vehículos para protestar: «Mi prioridad es la seguridad sanitaria», ha dicho.
La presidenta, tras trasladar su pésame a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas esta semana por COVID-19, ha hecho una valoración de la situación de la pandemia en La Rioja. «Desde hace algunas semanas podemos decir, con toda la prudencia que la situación merece, que La Rioja está superando la enfermedad. Cada día son menos las personas contagiadas y más las curadas, los sistemas sanitarios van volviendo poco a poco a la normalidad y, además, este fin de semana ha recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos el último paciente ingresado con COVID-19», ha concretado la presidenta, según detalla una nota del Ejecutivo riojano..
A pesar de este escenario, también ha solicitado a los ciudadanos prudencia y responsabilidad, ya que «la enfermedad sigue entre nosotros».
Sobre los temas tratados en la reunión con el presidente, Andreu ha comentado que «el presidente nos ha actualizado el transcurso de las negociaciones con la Unión Europea y las transferencias a las comunidades autónomas, cuya negociación con los grupos parlamentarios empezarán esta semana, y la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se inicia esta semana».
Otro de los temas tratados ha sido el Turismo. Tras el anuncio de la apertura del turismo nacional e internacional a partir de julio que hizo ayer el presidente Sánchez, Andreu ha destacado que en La Rioja el Turismo representa un 9,8% del PIB y ha sido un sector muy afectado por la pandemia. «Sin embargo, desde el Gobierno de La Rioja vamos a convertir esta situación en una oportunidad con la puesta en marcha un Plan de Relanzamiento del Turismo dotado con 7,8 millones de euros», ha explicado.
Un Plan centrado en la seguridad, en ayudas económicas, en inteligencia turística que permita adecuar la oferta a la demanda y en una campaña de promoción, «con un enfoque inicial regional y modulada de acuerdo a la información generada por el sistema de inteligencia». «Por tanto, La Rioja está preparada para esa reapertura anunciada que devolverá el dinamismo a un sector clave de nuestra economía», ha afirmado la presidenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.