Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno autonómico ha decidido tomar decisiones drásticas para tratar de atajar la subida de casos de COVID que sufre La Rioja en las últimas jornadas y que afecta especialmente a La Rioja Baja. Por tanto, varios municipios de esta zona van a retroceder ... de fase, según ha anunciado la portavoz y consejera de Salud, Sara Alba, «teniendo en cuenta la preocupante situación epidemiológica concreta que presentan algunas localidades».
Así, Cervera del Río Alhama, una localidad que cuenta con una enorme incidencia acumulada a 14 días (este martes es de 1.438,5 por cada 100.000 habitantes) pasa a la fase 6 del 'semáforo'. Es la más restrictiva de todas y, según concretó Alba, va a implicar el cierre perimetral del municipio, aparte del cierre general de hostelería y de las ctividades no esenciales. Las medidas también afectan a la pedanía de Valverde.
Pradejón y Autol, cuya incidencia es de 697 y 421 respectivamente, van a ver modificada su situación actual y pasan del nivel 3 al nivel 5. En dichas localidades también se aplicará el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 5 de la tarde. En hostelería y restauración los aforos máximos serán del 30% en interiores y del 75% en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.
Por su parte, en Arnedo, que tiene una incidencia de 497, estará vigente el nivel 4, por lo que se mantienen los mismos aforos máximos que en los casos de Pradejón y Autol, pero sin limitaciones horarias en la atención al público más allá de las vigentes en toda la comunidad autónoma.
Noticia Relacionada
La consejera de Salud ha comparecido acompañada del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y del director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa. Alba ha indicado que este endurecimiento de las restricciones se basa en la «evolución desfavorable» de los datos del coronavirus en la última semana, y con un «deterioro especialmente vertiginoso» en las localidades en las que se ha tenido que actuar.
Alba ha dicho que «esto nos lleva a recordar que, independientemente del nivel en el que nos encontramos, continuamos haciendo frente a una dura pandemia y que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio».
Noticia Relacionada
«Estamos profundamente preocupados por la tendencia de la evolución que presenta La Rioja y las comunidades vecinas y no solo nos preocupa a nosotros, también al Ministerio de Sanidad», ha lamentado.
Por su parte, Pello Latasa ha indicado que «hemos pasado de ser una de las comunidades con menor incidencia acumulada a encabezar el crecimiento que está viviendo España». El director general ha advertido también de que el virus «no tiene las mismas características que el virus que conocíamos hace dos meses».
Finalmente Alba ha recordado la importancia de la «responsabilidad individual a la hora de proteger a la comunidad».
Las nuevas medidas restrictivas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves, 1 de abril, y volverán a ser valoradas en el próximo Consejo de Gobierno.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.