José Ignacio Aguado. Miguel Herreros

«Va a ser muy difícil que tengamos que confinar un colegio entero»

«El lugar más seguro en el que pueden estar los alumnos es el colegio», defiende el responsable de la Inspección Médica Educativa de La Rioja

Luis J. Ruiz

Logroño

Domingo, 30 de agosto 2020, 13:49

Cuando José Ignacio Aguado descuelga por primera vez el teléfono, pide retrasar la conversación cinco minutos. Como responsable de la Inspección Médica Educativa del Gobierno de La Rioja, no recuerda un verano tan intenso como este. Mano a mano con el resto ... de actores que algo tienen que decir del regreso seguro a las aulas, ha pergeñado un extenso documento, el Plan de Seguridad y Salud en Educación, que marca los límites que el coronavirus impone a la vuelta al colegio del próximo 7 de septiembre. Habla tranquilo y con un tono pausado, pero es contundente: «El lugar más seguro en el que pueden estar los alumnos es el colegio».

Publicidad

– ¿Va a ser seguro el regreso a las aulas?

– Creo que el lugar más seguro en el que van a poder estar los alumnos es el colegio. Lo afirmo. ¿En qué sitio van a tener a alguien pendiente de ellos, de que cumplan con las medidas de seguridad? Vamos a tener profesionales preparados específicamente, los coordinadores COVID, que van a recibir un curso específico de formación, como el claustro, y que tendrán un teléfono directo en el que poder resolver todas su dudas. Además, los centros ya tienen geles, mascarillas, equipos de protección para los profesores...

MEDIDAS SANITARIAS

  • Acceso al centro Con mascarilla (los alumnos deben llevar una de repuesto). Los centros tendrán mascarillas para casos de pérdida, olvido, etc. Toma de temperatura a los alumnos en casa o en el centro (el protocolo de casos se activa si la toma supera los 37º con síntomas o los 37,5º sin ellos). Desinfección del calzado en un felpudo y de manos con gel. Registro de quienes accedan al centro y de los contactos realizados en él.

  • Protocolo interno Recorridos marcados en el suelo. Distancia de 1,5 metros si es posible. Papeleras con tapa y pedal. Prohibido compartir material escolar. Fuentes clausuradas. Llevar botella de agua. Acceso al baño de uno en uno o, si tiene más de 4 metros cuadrados y cabinas, la mitad de su aforo y con distancia social. Uso preferente de las escaleras. Desinfección del material deportivo e instrumentos musicales. Geles en diferentes puntos y pañuelos de papel. Atención telemática a las familias, que no podrán entrar al centro educativo.

  • Comedor Entrada y salida de cada 'grupo burbuja' programada con precisión. Espacios delimitados para cada grupo. Distancia interpersonal de 1,5 metros salvo en Infantil dentro de su grupo de convivencia. Asegurar el suficiente número de cuidadores. Lavado de manos antes y después de la comida. Evitar el cepillado de dientes. Eliminar productos de autoservicio (servilleteros, vinagreras, jarras de agua, etc.). Prohibido levantarse de asiento de la entrada hasta la salida. Ventilación frecuente y siempre entre turnos durante, al menos, 10 minutos.

  • Educación Especial e Infantil Una persona podrá acompañar al alumno al aula si no es autónomo. No recomendable el uso del gel hidroalcohólico. Los trabajadores llevarán el cabello recogido y no portarán sortijas, pulseras o colgantes. Se emplearán solo los objetos o juguetes de desinfección sencilla y eficaz. Si duermen en el centro, 1,5 metros entre colchones y se intercalará el sentido de los niños (cabezas y pies en diferente dirección). Prohibido introducir juguetes del exterior.

  • Madrugadores Distancia física de 1,5 metros. Al llegar al centro, lavado de manos con agua y jabón. Si la actividad es en un espacio que después se utilizará por otros alumnos, se tendrá que desinfectar y ventilar. Obligatoria una bata específica para esta actividad que se cambiarán antes de entrar con su grupo de convivencia.

  • Desinfección y limpieza Desinfección general del centro al menos una vez al día. Limpieza de aseos, al menos 3 veces. Mayor frecuencia de desinfección de zonas comunes. En aulas, comedores y otros espacios, limpieza, desinfección y ventilación entre turnos en la que podrá colaborar el alumnado.

  • Ventilación Al menos 10 minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases. Ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

  • Transporte escolar Toma de temperatura previa al acceso al vehículo. Los mayores de 6 años, con mascarilla. Entrada al autobús de uno en uno.

  • Deportes Primarán las actividades de tecnificación y se evitará el contacto físico. Limpieza estricta del material deportivo.

  • Cafeterías, almuerzos y máquinas Las cafeterías se regirán por la normativa general. No se recomienda el uso de máquinas expendedoras en el centro. Control para evitar que los alumnos que compartan comida.

– Un sitio seguro no se puede interpretar como un espacio que sea ajeno a un posible contagio.

– Hay que partir de que, una vez que existe contagio comunitario, no podemos evitarlo al cien por cien. Sólo se podría evitar estando encerrados en nuestra habitación, sin ningún contacto, ni siquiera con nuestra familia. Por eso lo que hemos hecho ha sido crear el entorno más seguro posible y lo más importante es que cuando aparezca un caso sospechoso podremos actuar rápidamente ya sea por la mañana, por la tarde, por la noche o en fin de semana para hacer pruebas rápidamente y evitar que un positivo entre en contacto con el resto de la comunidad.

– El Plan de Contingencia, en el apartado de Salud, prevé la posibilidad de que se confinen centros en su integridad. ¿Será algo inevitable?

– Va a ser muy difícil que un colegio entero esté confinado. Precisamente para eso se han creado los grupos de convivencia estable. Tenemos que pensar que en los niveles más altos, en donde no hay grupos de convivencia, si se cumplen las medidas de seguridad de uso de mascarilla y distancia social, no se producirán contagios y en esos niveles, si llega a haber un caso, se actuará como se actúa con el resto de la población, controlando sus contactos estrechos. Se harán rastreos exhaustivos para saber quiénes son contacto estrecho e ir ampliando los círculos hasta completar la cadena de contagios.

– ¿Cómo se actuará cuando exista un positivo en un grupo de convivencia estable?

– Está todo recogido en el Plan de Seguridad y Salud, pero estamos preparando un protocolo específico que hemos elaborado en coordinación con Salud y en el que se informará a los centros qué tienen que hacer de manera concreta en cada momento. Se pueden dar confinamientos de grupos de convivencia, que pueden ser de 10 o 14 días. En principio, si hay una segunda PCR negativa, se optará por 10 días de aislamiento.

Publicidad

– Ese plan también prevé cerrar por ejemplo todos los cursos de Infantil si se detectan varios casos en diferentes grupos de convivencia estable. ¿Será esa la forma de actuar?

– Hay que estudiar cada caso y analizar las circunstancias de forma individualizada. Si, por ejemplo, un contagio se produce fuera del centro, por qué voy a cerrar el colegio si no ha tenido contacto. Será el resultado del estudio de cada caso el que nos diga si es necesario cerrar o no el centro. El criterio técnico sanitario será el que marque en cada momento cómo actuar. En todo caso, si el riesgo a asumir frente al beneficio es muy alto, es mejor curarse en salud. Es mejor tomar una decisión de cerrar frente al riesgo de que haya contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad