Miguel Herreros

El COVID-19 registra la mayor bajada de casos de la segunda ola, pero se cobra otra vida

Los casos activos descienden con fuerza en Logroño y en Alfaro, y pasan de 982 a 911 | De las poblaciones mayores de 5.000 habitantes, los casos sólo suben en Calahorra

Pablo Álvarez

Logroño

Miércoles, 9 de septiembre 2020

Tras un día horrible, uno algo menos malo. Sería un buen día, incluso, si no fuera porque el virus se ha llevado por delante otra vida. Porque tras una subida de todos los parámetros posibles el martes, hoy se publicaba una bajada de casi todos ... ellos. Lo malo es, lo dicho, que también se publicaba un fallecimiento, el número 14 de la segunda ola del coronavirus.

Publicidad

Y de nuevo, como en los días anteriores, el COVID-19 se cobra sus víctimas en las residencias de ancianos. El fallecido, según los datos que facilita Salud, era un varón de edad avanzada que vivía en un centro de mayores. Es decir, ocho de los catorce fallecidos entre agosto y septiembre vivían en uno de esos centros. En el total de la cuenta del coronavirus en La Rioja, van ya 380 muertos, de los que 219 se contagiaron en la residencia de ancianos en la que vivían.

El día tiene, sin embargo, un lado positivo. La Rioja tiene hoy 72 casos activos menos que ayer, y es una bajada muy importante, la mayor registrada en esta segunda ola. Son hoy 911, por 982 del martes. Porque ayer se registraron «sólo» 32 positivos, una de las cifras más bajas desde que empezó el segundo embate del virus. Un número que las altas de pacientes ya curados ha compensado de sobra.

Con esos 911 casos volvemos a los números de hace más de diez días. En cualquier caso, el servicio de rastreo sigue funcionando a pleno rendimiento, porque sí aumentó con fuerza el número de personas confinadas en su casa. Ya son 5.396 frente a 5.199 de ayer, casi dos centenares más.

La tregua de este miércoles llega también al 'frente' hospitalario. Aunque sea una tregua mínima. Ayer eran 92 pacientes ingresados, hoy son 89. Y no ha habido incremento en la cifra de pacientes en la UCI (siguen siendo diez)

Publicidad

Mientras, hay un hospitalizado menos en planta del San Pedro (65 en total), y dos en el Hospital de Calahorra (14).

En las residencias de ancianos, mientras, hay 71 casos positivos. Ayer eran 72, aunque parece evidente que ese descenso no es por una vez una buena noticia, sino que correspodne al hombre fallecido. Siguen afectadas las mismas 7 residencias de ayer.

Desde ayer, Salud ha tomado la buena costumbre de informar de los casos activos por poblaciones, aunque sólo en los municipios de mas de 5.000 habitantes.

La caída de casos se ha concentrado sobre todo en Alfaro, que pasa de 265 a 231, y en Logroño, que pasa hoy de 420 a 387. Así han quedado las poblaciones de más de 5.000 habitantes:

Publicidad

Los casos activos bajan o se mantienen sin cambios en todas las localidades riojanas mayores de 5.000 habitantes... menos en Calahorra. La ciudad riojabajeña parece estar recogiendo ahora los frutos de sus 'no-fiestas'. Habrá que ver hasta dónde llega ese fenómeno en los próximos días.

Finalmente, sigue habiendo 31 brotes activos en la comunidad, sin cambios con respeto a los números de ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad