En plena meseta. Así está el COVID en La Rioja: tras la vertiginosa subida de enero y la no menos fugaz caída de febrero, marzo se ha instalado en un «ir a ninguna parte». Leves caídas un día, leves subidas otro, pero con la pandemia ... instalada en general en niveles de contagios discretos, por mucho que convenga no bajar la guardia: lo que hoy está parado, en dos semanas puede estar disparado.
Publicidad
Así, en ese subibaja, hoy tocaba bajada. Los casos activos en La Rioja descienden de 159 a 146, sin ningún fallecimiento. Y en las localidades más afectadas la situación también mejora. La capital, por ejemplo, sólo registra 33 casos activos ahora mismo.
En general, los últimos días han sido mejores que los anteriores, y de ahí la caída (lenta, eso sí) de la incidencia acumulada por cien mil habitantes, la ya famosa IA. A 14 días, pasa de 878 a 74. Y a 7 días, de 37 a 34.
Y lo que es mejor: en el segmento de población más vulnerable, el de los mayores de 65, esas incidencias son aún mejores: son de 51 y 22, respectivamente.
Noticia Relacionada
Similar situación de estabilidad es la que se produce en cuanto a los nuevos casos positivos. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado ocho contagiados, dos más que en la jornada anterior. Así, el número de afectados total desde que comenzó la pandemia asciende a 27.428 en La Rioja.
En el dato de positividad (el porcentaje de tests que es positivo) apenas se aprecia variación: sigue el dato muy bajo, lo que indica que hay muy pocos casos de positivos asintomáticos «sueltos». Hoy se sitúa en 3,42.
Publicidad
El número de personas en cuarentena baja de 4.423 a 4.230.
También siguen controlados los casos en los colegios. En toda La Rioja se registran 28 positivos, cuatro más que ayer, lo que supone el 0,05 % de los alumnos.
La meseta tiene una parte mala: que la presión asistencial también está bastante parada. La UCI sigue en 19 pacientes COVID; y aunque en el hospital San Pedro hay tres pacientes menos en planta (22), en el de Calahorra siguen siendo 8.
Publicidad
Cifras mucho menores que hace bien poco (las curvas no mienten), pero en general viviendo un retroceso, sobre todo en el caso de los críticos, desesperantemente lento.
Además de los 19 pacientes UCI, hay 8 más ingresados por otras dolecias, con lo que la ocupación es hoy de 62,79, frente al 65,12 de ayer.
La buenísima noticia nos llega un día más de las residencias de ancianos, que desde el 23 de febrero no registran contagios de COVID.
Toda esa evolución se refleja en el semáforo del COVID en La Rioja. Con la excepción de la UCI, todos los demás indicadores están en el Nivel 2 o menos. Hoy se modifica uno de los parámetros: la tasa de trazabilidad pasa al color azul oscuro.
Publicidad
Hay que recordar que, mientras no lo decida de otra forma el Gobierno riojano, la comunidad sigue en el nivel 3 que estrenó este lunes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.