A la quinta ola de la pandemia, la que nos ha recordado que el virus aún puede seguir tiñendo de luto las residencias de mayores; la que en apenas un mes ha pasado de 262 a 1.790 casos activos; la que sigue sin encontrar ... su cenit, se le ha sumado un invitado inesperado: el progresivo descenso del suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas. Esas quiebras en la distribución han obligado a La Rioja (y al resto de las regiones) a levantar el pie del acelerador en sus vacunaciones.
Publicidad
A lo anterior se ha sumado otro factor, también ajeno a las autoridades sanitarias:el aumento de los pacientes que no acuden a sus citas con los sueros contra el COVID. Sin alcanzar las cotas de lo que sucedió en San Bernabé en Logroño, este viernes, en Riojafórum, pasadas las 12.20 horas ya no esperaban más pacientes en sesión matinal. Salud ha reclamado a los ciudadanos que «prioricen» la asistencia a su vacunación al resto de actividades.
Los datos acumulados en las ocho últimas semanas (contabilizados de jueves a jueves a partir de los informes del Ministerio) en La Rioja son evidentes tanto en lo que a llegadas de dosis como a vacunas administradas se refiere. Al margen de la tercera semana de junio, cuando llegaron a La Rioja 'solo' 19.480, en cada una de las cinco primeras semanas de ese periodo se recibieron entre 24.420 y 30.950 viales. Fundamentalmente de Pfizer (el triple que las otras tres referencias juntas). Pero ese ritmo se ha ralentizado considerablemente en las últimas tres semanas:entre el 8 y el 15 de julio llegaron 15.400;entre el 15 y el 22 de julio, 13.800;y en los siete días siguientes, 11.700, apenas un tercio de que se llegó a recibir.
Fuentes de Salud explican que es un factor ajeno a la Consejería, que se limita a planificar la vacunación en función del stock disponible. «Vacuna que llega, vacuna que se administra», insisten, repitiendo uno de los mensajes que más se ha reiterado desde el departamento de Sara Alba. Con el objetivo de retomar impulso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la compra por parte del Gobierno central de 3,4 millones de dosis de Pfizer que se repartirán y administrarán en agosto.
Noticia Relacionada
Ese descenso de viales se traslada al ritmo de vacunación que después de tocar su techo a finales de junio (hasta 23.000 dosis administradas) se ha ido contrayendo hasta las 16.000 inoculadas entre el 22 y el 29 de julio.
Publicidad
La próxima semana Salud ha citado a 19.100 personas. «Deben priorizar su vacunación», insisten desde el departamento de Alba que recuerdan que el sistema de autocita está permitiendo reajustar las agendas en función de la bajas anunciadas. Pese a todo, en Salud no dudan de que antes del fin del verano La Rioja habrá vacunado ya al 70% de su población.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.