Secciones
Servicios
Destacamos
Eran unos datos que los riojanos llevaban reclamando desde que comenzó la pandemia: cuántos infectados por coronavirus hay en cada municipio de La Rioja. El Gobierno riojano ha hecho este jueves público un mapa en el que se puede consultar, municipio a municipio riojano, ... el números de casos acumulados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
La localidad más afectada en cuanto a casos totales, después de Logroño (1.687 casos), es Santo Domingo de La Calzada, con 353; seguida de Haro, con 277, y Calahorra, con 240 contagiados. Los datos coinciden, lógicamente, con los principales focos que al principio de la pandemia se observaron en estas localidades.
Albelda de Iregua (130), Lardero (129), Nájera (119) y Arnedo (102) son también municipios con bastante afectación por el virus en cuanto a número de casos, a los que siguen Autol (97), Alfaro (95) y Ezcaray (80). La zona riojana que más se libra del virus es la Sierra, donde la mayoría de los pueblos registran menos de 10 o ningún caso.
Noticia Relacionada
Sin embargo, la cosa cambia cuando se hacer referencia al porcentaje de población que ha padecido la enfermedad. En este caso, solo Santo Domingo se mantiene entre las primeras y son Anguiano y Bañares las localidades que encabezan esta desagradable lista. De hecho, solo son las tres las que superan el cinco por ciento de casos confirmados acumulados durante la pandemia. Anguiano ha visto cómo el 6,24% de sus 497 vecinos (según el censo de enero de 2019) han estado infectados, por el 6,22% de Bañares y el 5,66% de la localidad calceatense.
Lejos, en la cuarta posición, aparece Ezcaray, ya por debajo de los cuatro puntos porcentuales (3,95%), con Albelda (3,77%) y Casalarreina (3,46%) detrás. Haro ocupa la séptima plaza, a más de un punto de la localidad que gobierna Félix Caperos (2,40%). Y hasta el puesto 17 hay que irse para localizar a la capital riojana. De hecho, marca con su porcentaje de contagiados del 1,12% la línea de los que están por encima del uno por ciento y es Calahorra, con el 0,99% el primer municipio que se ve tras ese límite que fija Logroño.
Ahora bien, aunque el gráfico permite hacerse una idea general de la situación de la pandemia en La Rioja, también es verdad que el hecho de que en 79 de las 174 localidades de la región no se concrete más y el dato solo explique que hay menos de 10 positivos en ese pueblo deja abierta una horquilla que se puede mover entre los 79 casos, en el supuesto de que solo haya un infectado, a los 711, en caso de que sean 9 lo positivos encontrados en la localidad. Así, por ejemplo, si en Baños de Rioja -que tiene 91 personas censadas y a la que se le aplica el dato de <10- solo hubiera un infectado, el tanto por ciento de la población que ha dado positivo sería de un escaso 1,1%, mientras que si fueran 9 los positivos, la cifra se dipararía al 9,9%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.