Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja terminó la semana pasada sumando 5 fallecidos más por COVID-19. Así, durante la pandemia han muerto ya 320 riojanos. Cualquier cifra de fallecidos es mala, así que es un somero consuelo comprobar que ese trágico número es cada vez más bajo.
Sirva ... una comparación: la semana pasada, entre el 20 y el 26 de abril, el coronavirus se llevó a 34 riojanos. La semana anterior, entre el 13 y el 19 de abril, la cifra de muertes había sido de 62.
La cifra de fallecidos de La Rioja se mantiene, así, muy estable a lo largo de las últimas jornadas: dos días de cinco fallecidos, cuatro días de 4 muertes. Ése parece ser el siguiente escalón en el que se ha estabilizado la mortalidad de la pandemia en La Rioja, que está siendo tremendamente difícil de hacer descender.
Para conseguir bajar otro peldaño y acercarnos a las cero muertes, será crucial la situación en las residencias de mayores. En los últimos días los contagiados en esas residencias son mayoría entre los fallecidos cada día., y hoy no ha sido una excepción: 3 de las 5 personas que murieron el domingo se contagiaron en una residencia de ancianos. Estos centros suman ya 181 muertes, el 56,5% del total.
Los fallecidos son dos hombres y tres mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo previos al COVID-19.
Por ahora, la tasa de letalidad del virus (es decir, los muertos por cada 100 casos confirmados) se mantiene bastante estable, en el entorno del 6,3%.
Por otra parte, el domingo se produjeron 12 altas, y son 2.049 los riojanos que han superado la enfermedad. No es un buen dato de altas, de hecho es la cifra más baja desde el 22 de marzo, aunque es posible que el hecho de ser fin de semana haya tenido alguna incidencia.
Las altas totales fueron menos que otros días, pero también las hospitalarias fueron sólo 5 (el sábado habían sido 30). Ese posible efecto fin de semana también ha podido afectar a las hospitalizaciones, que son por su parte también muy bajas, de las menores del último mes: 12.
De este modo, la tendencia positiva de la ocupación de los hospitales riojanos se toma un ligero respiro. Tras siete días de caídas continuadas y significativas, hoy hay dos camas más ocupadas en La Rioja: 190. Ahora mismo 175 están en planta y 15 (uno menos que ayer) en la UCI del San Pedro.
Los ingresados en La Rioja están distribuidos así:
-Hospital San Pedro: 105 en planta, 15 en la UCI
- Hospital de La Rioja: 12
- Hospital de Calahorra: 17
- Hospital Viamed Los Manzanos: 41
Y como siempre, hay que contar con los ingresados en el CRMF de Lardero, ya dados de alta y sin síntomas, y a la espera de pasar su cuarentena. Son ahora mismo 18.
Además, el domingo se contabilizaron 31 nuevos positivos, sumado así un total de 3.892 casos confirmados. En estos casos, según el último cambio de criterio del pasado fin de semana, no se contabilizan los positivos alcanzados por test rápidos, que son en total otros 1.149, la gran mayoría asintomáticos. De ese modo, los positivos en La Rioja, por uno u otro método, que los test confirman que en algún momento han pasado el virus, superan el umbral de los 5.000: 5.041, 43 más que ayer.
En los siguientes gráficos se eliminan los test rápidos contabilizados desde que esos test aparecieron, el día 16, para ver mejor la evolución sin los saltos que producen los cambios de criterio.
Con este nuevo modo de contar, los casos activos (los que efectivamente tienen el virus, es decir, los totales menos fallecidos y curados) son 1.523, catorce más que ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.