Secciones
Servicios
Destacamos
B.C.
Viernes, 20 de enero 2023, 13:38
Desde que estalló la pandemia de la covid no han dejado de describirse nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. La última de ellas es CH. 1. 1, bautizada como Ortro. Se trata de un sublinaje detectado en el Reino Unido hace pocos meses y ... que, en estos momentos, ya supone el 23,3 % de los caos en este país.
En este sentido, medios de comunicación británicos como el Daily News, han recogido la evolución de los contagios en su país y explican qué variantes son las que se propagan con mayor rapidez. En este medio explican que Kraken, detectada en Estados Unidos y responsable de una explosión de casos, tiene una ventaja en la tasa de crecimiento del 39 % sobre BQ.1, la variante dominante actual. Todo ello según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido
Eso sí, pese a que no es la predominante, CH.1.1 está escalando puestos en las últimas semanas y propagándose con gran rapidez entre la población hasta constituir uno de cada cinco casos en Reino Unido.
Por su parte, el ministerio de Sanidad ya la ha detectado en España, aunque la predominante continúa siendo ómicron y la presencia de Ortro es anecdótica en comparación con otras variantes.
«Desde el punto de vista de la vigilancia consideramos variantes de preocupación para la salud pública (VOC, por sus siglas en inglés, Variant of Concern) aquellas que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de nuestro país y para las que existen evidencias de un posible incremento en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y/o el escape a la respuesta inmune», explica Sanidad en el informe de situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicado esta semana.
Por estas razones, Ortro no es todavía una variante que preocupe especialmente en España, dado que supone una parte ínfima de los casos de covid. Tampoco hay evidencia científica de momento para sospechar que provoque síntomas más graves que sus predecesoras. Además, las tasas de vacunación entre los españoles son de las más altas de Europa.
La aparición de Ortro o CH.1.1 coincide con el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles de que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte «pronto», aunque ha insistido en que la decisión corresponderá a los expertos e informa de que solo dos test de los 569 realizados a viajeros procedentes de China han sido positivos.
Aunque todavía es pronto para disponer de informes concluyentes, no hay evidencias de que C.H.1.1 provoque un cuadro clínico severo o de mayor gravedad que otras variantes de la covid anteriores.
Hasta ahora se sabe que sus síntomas son similares a los de ómicron y los má comunes consisten en:
-Febrícula
-Tos
-Dolor de garganta
-Dolor muscular
-Congestión nasal
-Dolor de cabeza
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.