Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda ola de la epidemia de COVID-19 en La Rioja deja este miércoles 66 casos activos menos que el martes. No es un mal dato y se une a que el número de nuevos positivos dado a conocer por el Minsiterio de Sanidad ... es también menor que en otras ocasiones: 64.
Y esos nuevos casos han sido compensados por las bajas, y de sobra. Así, La Rioja pasa de 983 casos a 917.
Es buena noticia también que la comunidad encadene dos días seguidos de descensos de casos diarios. Y por supuesto, que no se haya producido ningún fallecimiento.
Aunque la fugaz esperanza de la semana pasada nos enseña a no esperanzarnos demasiado pronto: otro crecimiento como el del fin de semana es perfectamente posible, y sigue siendo imprescindible extremar todas las precauciones.
Mientras, donde no mejora la situación es en los hospitales. Sigue habiendo el mismo número de ingresados pr COVID-19, pero empeora su reparto. Así, aunque haya un paciente menos en planta del San Pedro (63) y otro en el Hospital de Calahorra (21), la UCI del San Pedro ha ganado dos pacientes.
Así, ahora mismo son 19 los enfermos de COVID-19 en estado muy grave que están en la Unidad de Medicina Intensiva del hospital logroñés. Con estos números se hubiera desbordado la capacidad de la UCI 'original', la que llegó a marzo con 17 camas. La ampliación de mayo elevó su capacidad a 32 pacientes pero esa capacidad ya está llena al 90%, con esos 19 pacientes con coronavirus y otros 10 de otras patologías.
Noticia Relacionada
Así, la presidenta del ejecutivo, Concha Andreu, explicaba esta mañana que se ha ordenado la apertura de otras 20 camas UCI. Para hacerlo, se reducirán los espacios dedicados a reanimación y a cirugía menor ambulatoria.
Y mientras, más áreas del San Pedro van siendo ocupadas por los pacientes COVID, desplazando a los de otras patologías. Además de la planta séptima, la de Infecciosas, ocupan ya tres cuartas partes de la sexta, en el área de Medicina Interna, mientas se preparan nuevos espacio para un previsible aumento de la ocupación.
Tampoco mejora la situación en las residencias de ancianos, el otro punto de preocupación principal porque es el que más fallecimientos por COVID-19 provoca. Los residentes han pasado el hito de los 100: ahora son 102.
No aumenta, al menos, el número de residencias afectadas, que siguen siendo 6 de las 32 que hay en La Rioja.
La Rioja registra hoy 38 brotes de la enfermedad, mientras sigue creciendo con fuerza el número de personas confinadas en sus domicilios. Ahora son 6.828
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.