Secciones
Servicios
Destacamos
En el primer día en el que el Gobierno regional adopta el plan de indicadores del Ministerio de Sanidad y ya no hay restricciones de aforo en hostelería y ocio nocturno, la curva de contagios continúa su tendencia al alza. Este miércoles Salud ha notificado ... 739 casos activos, tan solo uno más que la víspera. Como es de suponer, el número de pruebas PCR este puente habrá sido mucho menor, así que el dato no es demasiado relevante.
A pesar de la Consejería de Salud no ha informado de la incidencia acumulada, el informe publicado a última hora de la noche por el Ministerio de Sanidad, revela que la incidencia a 14 días en La Rioja está a punto de alcanzar los 300, concretamente se registran 292,89 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.
En el caso de las localidades de más de mil habitantes, Logroño se mantiene con los mismos datos del día anterior: 366. Es Arnedo la localidad que más aumenta, concretamente sube 9 casos y se fija en 87. En relación a este incremento, la Consejería de Salud y la mutua Mas investigan una serie de falsos positivos que se han detectado estos útimos días en la ciudad del calzado. En principio, y a falta del análisis necesario, podría tratarse de una partida defectuosa de tests de antígenos que, en el cien por cien de los casos, arrojaban siempre este resultado. Por tanto, es un dato que hay que mantener en cuarentena.
También crece el número de contagios en Entrena, Lardero y Nájera, que añaden dos casos cada uno. La ciudad del mueble llega así hasta los 33, una cifra muy elevada en relación a su población. Por su parte, suman un caso Nalda, Casalarreina y Calahorra.
En el otro lado, se experimenta un descenso de casos en varias localidades. Así, restan 5 casos Haro, que se queda con 17, y eliminan 4 Agoncillo, Aldeanueva y Villamediana. Baños de Río Tobía decrece un caso.
El resto de las localidades de más de mil habitantes se quedan como el día anterior.
A pesar del aumento gradual de casos en las últimas semanas, nos encontramos en un escenario en el que el Gobierno ha derogado el anterior plan de indicadores, pero no ha establecido ninguna medida extra, al menos por el momento, en un momento en el que la mitad de las comunidades españolas se adhieren a la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a ciertos espacios. Aquí en La Rioja, el Consejo de Gobierno decidirá cada semana si vuelve a imponer alguna restricción o no en función de los indicadores de este nuevo 'semáforo'.
Salud no ha notificado este miércoles los datos de fallecimientos, incidencia y hospitalización al ser festivo, por lo que habrá que esperar al jueves para conocer si la presión hospitalaria sigue aumentando. El martes se incrementó notablemente el número de pacientes COVID, especialmente en la UCI, que sumó cuatro enfermos más y albergaba ya a 12 pacientes. En el San Pedro había ingresadas ayer 12 personas y en el de Calahorra, 4.
En cuanto a la incidencia acumulada, el martes la IA a 14 días ascendía a 284,14 y la semanal era de 180,99. En cuanto a este indicador en mayores de 65, a 14 días subía a 166,03 y en siete días se elevaba a 104,12.
La trazabilidad es de 85,50 % y la positividad se fija en 7,50%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.