Un vountario compra para personas mayores en un supermercado de Zaragoza. EFE

¿Me voy a contagiar al hacer la compra?

Nuestro bolsillo ·

La OMS apunta a que el coronavirus podría no sobrevivir en superficies, mientras la OCU no encuentra ni rastro en 66 productos

Pablo Álvarez

Logroño

Lunes, 18 de mayo 2020

Lo malo del coronavirus (de éste coronavirus en concreto) es que no sabemos nada de él. O casi nada, porque pocos bichos habrán sido tan estudiados en tan poco tiempo como este SARS-CoV-2, que es como se llama oficialmente. Desde que alrededor ... de diciembre del año pasado se hizo popular, el virus ha sido un protagonista absoluto de estudios de campo, de laboratorio, clínicos y de virología. Todo para intentar conocer qué se puede esperar de su comportamiento, cómo es su capacidad de contagio y de supervivencia... y cómo luchar contra él.

Publicidad

Además de buscar una vacuna y una cura (o al menos, un tratamiento que lo convierta en crónico y no mortal), el gran foco de estudio han sido sus vías de contagio. Y como el miedo y las prisas son malas consejeras, resulta que se han dado por válidas todas las posibilidades, incluyendo algunas sin demasiado fundamento. Es evidente, a estas alturas, que el SARS-CoV-2 se contagia por el aire a través de las partículas exhaladas por personas infectadas, pero la gran duda es qué pasa cuando esas partículas caen al suelo.

Y en concreto: ¿puedo contagiarme por un virus que esté «esperando» sobre una superficie durante minutos o incluso horas? Sobre todo, la preocupación se centra en los puntos a los que uno no puede evitar ir. Los centros de trabajo, sí, pero también las tiendas, sobre todo las más grandes y que registran por tanto más paso de consumidores.

La OCU analiza mediante PCR 66 productos de todo tipo, sin encontrar ni rastro del coronavirus en los envases

Las noticias son, como poco, contradictorias. Hay estudios para todo, y la labor de separar el trigo de la paja y dar un veredicto corresponde a las autoridades sanitarias mundiales. Sobre todo a la baqueteada Organizacon Mundial de la Salud, más exigida que nunca durante esta crisis.

Pues bien, en su último informe, la OMS afirma que «no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles». Es decir, que no hay ninguna prueba que relacione un cotagio real con la supervivencia de un virus «a la espera» sobre una superficie.

Publicidad

Es una contradicción con algún estudio previo, que afirmaba que el SARS-CoV-2 podía mantener su peligrosidad hasta 7 horas después de haber caído sobre una superficie. Pero la OMS dice que ese estudio estaba hecho en condiciones de laboratorio, sin tener en cuenta las mil variables que afectan a la vida real.

Eso sí, la OMS recomienda seguir con las desinfecciones «por si acaso».

La OMS recomienda seguir con las desinfecciones «por si acaso»

Y casi a la vez, se publicaba un estudio de la organización de consumidores OCU, que estos días ha estado pasando el test PCR... a un montón de productos de supermercado. 66, exactamente. Y ni uno solo de ellos tenía rastro genético alguno del coronavirus en cuestión.

Publicidad

¿Estamos, pues, razonablemente seguros al hacer la compra'? Sí y no, se podría decir. El flanco del contagiarnos por un virus durmiente en un carro de la compra parece evadirse, pero el otro (el del que espera en la respiración del otro) sigue siendo igual de peligroso. Así que la recomendación es la de siempre: distancia, mascarillas... y sentido común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad